Ver mensaje
Antiguo 23-07-2022, 02:33
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por jochemy Ver mensaje
Muchas gracias Markuay por tus comentarios sobre las bombas!
Tengo la opción de a la eléctrica cambiarle el botón de accionamiento para ponerle uno de 3 posiciones, y que incluya la acción de una boya por si pasara algo cuando no estoy.

Yo llevo 2 bombas también, la manual que tira casi en cubierta, y la eléctrica que sale junto con la cocina, un palmo o así también sobre la línea de flotación...pero en una misma salida no separadas. Mi barco es de 1980 según la placa. Ya pensaré cómo lo dejo finalmente.

Por otro lado esta semana me subí a tope del mástil... y efectivamente yo llevo una luz de tope (que alguien le habrá puesto), pero la pega es que el cable está hecho polvo... por eso no funcionaba, tengo que cambiarlo... tengo que mirar algún cable marino de 2 hilos, que tampoco tienen que ser muy gruesos...total es para una luz led...

Interesante también las fotos del Aquila, que pone con la "Jupette" en popa... En principio la teoría dice, que aumenta la eslora de flotatación, y que debería de navegar mejor ... luego está la práctica...

Yo con lo que sigo estando muy contento es con mi plataforma postiza, porque además de usarla mucho para el tema del baño, de ducharme y todo eso... es una zona perfecta para poner el dinghy que compré a principios de verano... Os pongo una fotito que siempre mola más verlo así... El dinghy mide 2.30m (los remos suelo quitarlos...en la foto salen puestos)

También probé a llevarlo en la Proa...pero ocupaba mucho, además de que había que subirlo por la banda... y hacía la proa, casi impracticable y era incómodo al llegar a puerto (pero se puede llevar...). Total al final cuando salgo de puerto, yo el Dinghy lo largo por Popa, y lo voy arrastrando... aunque también debo decir que puedo salir de puerto y navegar, sin tener que lanzarlo, o sea que puede ir allí estibado, también navegando Y respecto a cómo lo subo por Popa, muy fácil, no tardo ni 10 segundos...me pongo en la plataforma, subo el primer lado del dinghy con la mano, y luego con el bichero cojo el lado opuesto y tiro hacia arriba... Os aseguro que sube muy muy fácil, casi sin esfuerzo...

(Por cierto Aitonos también se ha inventado un sistema para el Dinghy por Popa ... que parece casi de la NASA....jejejejjejej..... a ver si se anima y lo comparte...) jejejje

Una rondita para todos!!!!!
Jejeje, tampoco es para tanto el SISTEMA, la verdad es que ha costado un poco, pero ya habiéndolo hecho, entiendo mejor el sistema y cómo montarlo para que sea más sencillo. Y sobre todo tengo ya dónde comprar todas la piezas, en total en piezas unos 120€. Cuando lo acabe bien ( proximada varada) hare un hilo solo del sstema para que la gente lo use si lo ve conveniente.

Acabo de volver de un crucero de 10 días navegando ya con él instalado por mar abierto y por rías y con la zodiac cargada con el motor fueraborda y el sistema va genial, no se nota navegando y se te olvida que lo llevas. No hay inercias ni vaiven. He navegado ceñidas de 25 nudos solo con la genova, con el sistema montado ( hasta con el bimini y el toldo puestos ) y también empopadas de ola de 1,5 metros y sin ninguna complicación. Para situaciones más duras, creo que hay que cazar de manera "rígida" la auxiliar, que en el sistema original en el que me baso lo solucionan con unas varillas que se acoplan a la chumaceras de los remos y de ahi al balcon de popa.

El sistema lo corté en láser, pero al ser aluminio, lo puedes hacer tu en casa ahorrando un buen dinero. Los brazos están hechos con tubo cuadrado de aluminio de 4 x 4 cms con 4 mm de pared. los anclajes de la zodiac y el espejo de popa son de aluminio fundido , bases de perfiles de montajes de stands, estanterías, etc.

Tiene la ventaja de que bajas la zodiac ( con su FB puesto) en 30 segundos ( Soltar el ballestrinque, y dejar caer de manera gradual.

Para subir la zodiac, la cosa ya exije más técnica al tener que poner popa contra popa y dejar más o menos afinadas las "patas" que salen de la auxiliar con los anclajes en el espejo de popa. Segun le vas cogiendo el tranquillo se tarda menos ( Depende tambien del viento, la corriente, etc) En general tardas unos 2 minutos en subirla.

Como no le he puesto aun una polea para izarla ( arraigada en el backstay), hay que subirla a pulso y segun te pille pues puede costar más o menos. Tirando entre 2 sin ningun esfuerzo, 1 solo es cuestión de técnica más que de fuerza ( subir tirando con el peso del cuerpo, no con los riñones ni fuera de brazos). EL momento de cazarla al back stay es crítico, ya que has de sostenerla para que no baje de nuevo y hacerle el ballestrinque a la vez.

Los anclajes que se ponen en el barco ( unos soportes que sostienen un eje de inox de 8 mm de diámetro) deben quedar muy paralelos en el espejo, y el espejo por dentro hay que reforzarlo hacia arriba y hacia abajo para que las fuerzas que se generan ( al izar, durante la navegacion) fuerzen el mínimo éste. Cuando vare el barco lo pondré todo bien, ya viendo los fallos. Yo solo puse extensión hacia arriba con un contrachapado marino de 3 cms de grosor, y debiera haber hecho lo mismo hacia abajo ( en la vertical). Esta plamca que puse es de unos 50 cms de largo ( Así se distribuyen las fuerzas todo a lo alto y bajo del espejo; pero como digo, debiera haber apoyado lo máximo por bajo de los tornillos de los anclajes.

Como cosa negativa es que anula la escalera de baño y para bañarse hay que tirar la auxiliar y luego subirla. Como no se tarda mucho no cuesta , pero es un poco coñazo, las cosas como son. Aunque peor era llevar la auxiliar en proa o tener que subirla a cubierta.

Navegando con la zodiac, le resta algo de punta pero con un motor de 3 cvs tampoco se nota mucho; sí que imagino que le subirá el consumo algo. Siendo una auxiliar de 230 con quilla y suelo hinchable ( bastante capacidad de carga) Con 1 pasajero (90kgs ) las barras entran en el agua al navegar, con 2 (170) un poco, y con 3 (210 kgs) van en el aire al ir más aproado el dinghy. Nos hicimos una expedición yo con los dos chavales en la zodiac río arriba de I/V de unas 4 millas y sin problema. Hice un desembarco de 1 en 1 en la isla de cortegada con viento de 18 nudos y olita de viento formada; y pude avanzar sin problema entre las olas, esquivando varas de granjas de almejas (de Carril). En los esquives más agresivos , sí notaba que le costaba más girar a la zodiac ( lógico al ir sumergidas son 2 apéndices) El peso del conjunto es de unos 4-5 kilos ( es aluminio, pero de buena sección).

Como véis en una de las fotos , en los brazos que lleva la auxiliar, le he puesto una extension con ruedas que son pivotantes ( en navegación van subidos como en la foto de la auxiliar navegando) y al subir a playa, se sacan los pasadores rápidos se basculan los brazos de las ruedas y se poenen pasadores de nuevo y voila, a subir sin esfuerzo la auxliar playa arriba ( que en el atlántico, puede ser muuuuchos metros segun lo llanita que sea la playa)

Los brazos se pueden desmontar con pasadores rápidos inox en un pis pas, y todos los pasadores llevan cable de seguridad para que nunca se pierdan y caigan al fondo del mar en una operación. En la foto de los brazos , las ruedas estan en posicion de estiba (longitudinales al brazo principal, tambien se las bloquee en esta posición.

Bueno , eso es más o menos lo que se me ocurre.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
jochemy (25-07-2022)