Ver mensaje
Antiguo 23-07-2022, 20:04
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Jornada Cala Aguas Amargas – Cabo de Gata (El Fabriquillo) 23 millas de la revuelta

La previsión dice: viento 8-12 nudos de través a la aleta hasta las 18:00 la tarde. Con esta previsión podría llegar lejos. Si las condiciones ayudan iré hasta Almerimar 50 millas (es poco probable), si no fondearé en Cabo de Gata.

A las 6:30 estoy arriba y como el dicho: al que madruga Dios ayuda, me encuentro con esta salida de sol al Alba https://drive.google.com/file/d/1r2c...ew?usp=sharing

Zarpo a las 7:30 y a las 7:45 navego con las velas al viento a 2,5-3 nudos. Poca cosa para una etapa tan larga, pero por eso he madrugado y me he levantado con el alba. Por la previsión que hay, no podré llegar a vela a Almerimar 50 millas y tendré que poner motor, pero pasar mañana el golfo de Almería a vela, será tarea imposible, al menos con la previsión de ausencia de viento que dan para mañana. Así que aunque hoy no consiga pasar todo el golfo a vela, será más que lo que pueda conseguir mañana.

Enseguida, el poco viento que había, se va al carajo y a duras penas las velas se mantienen erguidas. Cuando paso frente a la cala de San Pedro, en la que hay asentada una colonia de hippies, la velocidad del barco ha bajado demoledoramente por debajo de 1,5kn. Horrible panorama.

Esto dista mucho de la previsión, si no viene el role pronto, lo voy a tener muy difícil. A las 9:10 horas, recojo génova, llevo mayor a crujía, arrancó motor y salgo 3 millas al mar, se ve una mancha más oscura, espero que sea viento. Pero no hay ni mancha, ni manchita, lo que hay son "0"kn de viento. Así, que una vez más, me quedo a la deriva a esperar el role.

A las 11:00 horas, después de casi dos a la deriva, llega el role, solo en cuanto a dirección, ahora nos entra por la aleta de babor, pero la intensidad 2kn. Es decir, el agua como un espejo y yo sigo a la deriva.

A las 11:45, después de 2h35’ sube el viento a 3-4 kn, saco génova y marchó a 2-2,5 nudos. Sobre todo empieza a correr algo de brisa, me estaba asfixiando y no paraba de sudar.

Aclaración: a que me refiero cuando digo " me quedo a la deriva":
Aclarar en primer lugar, que mi anemómetro no marca "1", salta directamente de "0" a "2", luego va de unidad en unidad 3,4,5..... Pués bien, digo que me quedo a la deriva cuando el anemómetro marca 2 o menos y la velocidad del barco baja de 1 kn, que es casi siempre. En estas condiciones el piloto a duras penas controla el rumbo del barco y a veces se queda trincado en un extremo sonando la alarma, el barco no le obedece y se va al rumbo que quiere. En estos casos, tengo que corregir a mano el rumbo y también al piloto.

A las 12:17 hay un pam-pam avisando de una patera de 5 metros entre los Genoveses y S.José, con personas y fardos a bordo. En este momento estoy a 5 millas de San José y voy hacia los Genoveses, el tramo que dan en el pam-pam lo tengo a la vista , pero está un poco lejos para distinguir la patera, aunque si distingo un velero en la zona. Mis alertas se ponen en marcha.

En seguida se oye una llamada a la patrullera de servicio marítimo, que contestan, pero no entiendo lo que dicen, supongo que van en busca de la patera.

Casi seguido hay un Mayday de una embarcación de nombre "BUSCAS" o algo parecido, que se ha undido. Pero al final dicen que ha llegado a puerto. Así que algo no estoy entendiendo bien.

Hay una conversación entre dos embarcaciones que parece hablan en árabe, que no entiendo nada, excepto la palabra pam-pam.

A alguien que no se le ha oído, le piden que repita posición, supongo que está relacionado con todo lo anterior y que tampoco sé le oye si da la posición.

A las 13:00 dan un aviso a los navegantes, para decir que hay un operativo de búsqueda en marcha y que demos un resguardo en un radio de 2 millas sobre la posición 36°29,6"N 1°33,2'W (posición en el mar de Alborán a unas 25 millas frente al cabo de Gata).

A las 15:30 dan un nuevo aviso, una embarcación blanca y azul a la deriva en la zona 36° 35' N 1° 29'W, en el mar de Alborán frente al Cabo de Gata.

Hoy parece que está muy concurrido el cabo de Gata, ahora mismo 2 catamaranes y otros 2 veleros me acaban de cruzar, van subiendo hacia el "N", otros 3 veleros me vienen por la proa, más el Carigus II, suman 8 veleros pasando por cabo de Gata, todos a motor, excepto por supuesto el Carigus II.

Una foto de una curiosa roca blanca incrustada en la montaña del Cabo de Gata: https://drive.google.com/file/d/1r0J...ew?usp=sharing

Cuando estoy en la parte final del cabo de Gata el viento va subiendo hasta los 10 nudos y el barco supera los 4-5 nudos. Es muy tarde para cruzar el golfo de Almería, así que decido fondear en el lado “E” del cabo. Consulto rápidamente Navily y me da como buen fondeadero frente a la playa de cabo de Gata, cuando llego, pongo motor, quito velas y cuando voy a soltar el ancla el anemómetro marca 20 kn. Un poco más arriba en el Fabriquillo parece que sopla menos viento y menos ola. Saco génova, paro motor y me voy a “El Fabriquillo” a las 17:15 pongo motor en marcha y quito génova, a las 17:30 el barco está fondeado y asegurado.

Me doy un chapuzón y aprovecho para limpiar un poco más por debajo de la línea de flotación el verdín adherido y una franja de 2-3 metros de caracolillo que se va simplemente pasando la mano..

Y como siempre que estoy fondeado, tendré cena en la bañera y posiblemente puesta de sol mientras ceno.

Resumen: la realidad ha estado por debajo de la previsión, 2 horas de estar a la deriva casi acaban con mi paciencia, luego la jornada ha sido cómoda y llena de incidentes (pateras, undimiento, búsqueda, etc).
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (27-07-2022), Juan Silver (24-07-2022), Kiro (24-07-2022), lamardealboran (24-07-2022), Leeway (24-07-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (24-07-2022), ROyOR (26-07-2022), Weawer Rox (26-07-2022)