Jornada La Herradura - Cala Vélez Málaga. 17 millas de la revuelta
La previsión dice: 5-7 nudos, primero por la aleta e irá rolando, a la tarde llegará a la amura. Pobre previsión, pero como la etapa es corta y esperemos que el viento sea un poco mejor, pienso que podré llegar a Cala Vélez sin problemas, donde me toca hacer alguna compra y la colada.
Levo anclas a las 8:45 y a las 9:05 navego con velas al viento, a unos miserables 1,5 nudos, con viento por la aleta de 3 kn
A las 9:45 el viento ha subido hasta los 8-9 kn y navego a más de 4,5 nudos. De seguir así tendré que revisar el itinerario y llegar más lejos. Pero no quiero hacerme ilusiones, a esperar tocan.
Efectivamente, el viento va bajando paulatinamente y a las 13:00 horas navego por debajo de los 2 kn
Cuando estoy a 4 millas de Caleta de Vélez, cambio de rumbo y enfilo al puerto. El poquito viento que hay 2-4 nudos, entra por la popa, así que me veo obligado a quitar génova y navego a 1,5kn. Una miseria, pero que no pare y que me lleve hasta Caleta.
Llego delante del puerto a las 16:15, arrancó motor y quito velas, llamo por el canal 9 al puerto, el marinero me asigna sitio, me está esperando para ayudarme en el atraque y estoy amarrado para las 16:30
Resumen: jornada corta, lenta al principio, rapidilla en el intermedio, que creaba esperanzas de ir más adelante y lenta al final. En cualquier caso, una vez más puedo decir eso "de fondeadero a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Hago el cheking y pago 20,05€, con unos servicios impecables, lavadoras y secadoras industriales, marinería y atención perfecta. Ayer no comente, pero por el camino llame a “Marina del Este” en Almuñécar, interesándome por un atraque para pasar la noche y me dijeron aquello de que solo les quedaban atraques de 12metros y por lo tanto el precio para mi barco de 9 metros era de 51€

.
Nota aclaratoria:
Después de hablar ayer con mi tocayo Javier, el cofrade Platazul, hoy me he dado cuenta, de algo que a alguno le puede estar creando confusión. Me refiero a la velocidad del viento que doy en mis comentarios, decir que siempre me refiero a la velocidad del viento aparente, que es la que mide el anemómetro directamente. Por lo tanto, si el viento real es portante, la velocidad real será mayor que la aparente (que es la que yo doy) y si es de proa será menor. Espero que sirva para aclarar y no para confundir más.