Ver mensaje
Antiguo 30-07-2022, 08:27
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Jornada Caleta Vélez - Benalmádena. 24 millas de la revuelta

Previsión: viento de aleta de 4 kn subiendo hasta 5 kn, a las 14:00 baja a 3 kn y se va a la popa.

Con esta previsión lo mejor sería quedarme en casa, pero pienso que no se va a cumplir en absoluto. Así que mi planteamiento es: llegar si o si hasta Benalmádena y si la meteo es muy favorable a Fuengirola. A ver que nos depara Eolo.

Zarpo a las 8:40 y a las 9:00 nada más pasar la piscifactoría que está frente a la playa, navego velas al viento a más de 4 nudos, con un viento de 6-7 kn por el través y que viene de tierra.

Al poco, me cruzo con 6 barcos pesqueros que van a puerto. Parece que Eolo los manda con un rastrillo para quitarme el viento y montarme la ola, que lleva mi marcha por debajo de los 2,5 nudos. Cuando desaparece el efecto ola, vuelvo a ir por encima de 3,5 kn.

A las 9:40 se acabó el espejismo, el anemómetro marca 2-3 kn y nuestra velocidad va por debajo del 2 kn. Enseguida me quedo a la deriva y quito el génova.

A las 10:45 llega el role, el viento de entrar de tierra por el través, pasa a entrar de mar por la amura. También ha subido en intensidad, hasta 4-5 kn y todo ello se traduce en que navego a 2,5 nudos. Se abre una ventanita de esperanza.

A las 11:30 el viento ha subido a 6-7 kn y navego a 3 nudos.

Llamo por teléfono al puerto deportivo de Benalmádena, y me dicen que para barcos de 9 metros no hay plazas, solo para 10 y 12 metros. Pregunto precio por las de 10 y me dicen que queda solo una plaza y son 25€, dejo reservada la plaza y les digo que llegaré sobre las 19:00-20:00 horas.

A las 12:15 ha vuelto a bajar hasta los 3-4 kn y navego a 2 nudos. No creo que el viento sube o baja, que igual algo sí, lo que sucede es que va a franjas, que se ven reflejadas en el agua: claro, negro, claro, negro............. En cualquier caso, vientos flojos. En este momento acabo de entrar en una franja clara de 0 nudos, que se extiende por todo lo que alcanza la vista.

Foto del viento en franjas. https://drive.google.com/file/d/1tCZ...w?usp=drivesdk

Al rato, se ve una franja negra, como a una milla mar adentro, pongo motor y voy hasta la franja. Cuando llegó quito motor y por lo menos voy a 1,5kn. No es mucho, pero voy hacia adelante. Enseguida se acaba todo, vuelvo a quedarme a la deriva y ni rastro de viento.

A las 13:15 faltando 14 millas a Benalmádena, pongo motor, una vez más quito génova y me dirijo a la mancha negra.

A las 13:35, cuando faltan 12 millas para Benalmádena y he llegado a la mancha negra, sigue sin haber viento, solo 2 kn quito motor y me quedo a la deriva.

A las 15:00, faltando 11 millas para Benalmádena, no se percibe ni sombra de viento, pongo definitivamente motor.

Cuando ya no esperaba nada, a las 16:10 faltando 6,5 millas para Benalmádena, el viento llega a 4-5kn por la amura, quito motor, saco génova y navego a algo más de 2 nudos, ciñendo prácticamente a rumbo directo. Espero que sea el térmico de la tarde y me dé para llegar a Benalmádena.

A las 19:10 estoy delante del puerto, arrancó motor y quito velas. Llamo por el canal 9 y me dice que vaya al pantalán de espera y pase por Capitanía. A las 19:20 estoy amarrado al pantalán de espera. Hago el cheking en Capitanía, me dicen que el único pantalán de 10 metros está en el paseo y zona de bares y que a la noche hay mucho ruido (todos los atraques están en zona peatonal, cualquiera puede acceder al barco), que si quiero puedo coger uno más tranquilo pero de 12 metros, pregunto precio y me dicen 30€, no lo dudo y cojo el de 12 metros. El marinero me ayuda a amarrar el barco en el pantalán.

Resumen: desde que empecé en el Mediterráneo, estaba esperando una encalmada como la de hoy, más de 3 horas. Hasta ahora había tenido suerte, pero hoy se han cumplido los temores. El comienzo ha sido como el de otros días, empiece con viento flojo de tierra, role para entrar de mar con algo de subida en intensidad, pero en seguida el viento en franjas de 0-2 kn durante horas. Al final a salido lo que yo llamo el térmico y he podido hacer las últimas 6,5 millas a vela.

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (30-07-2022), jautran (04-08-2022), Kiro (30-07-2022), lamardealboran (30-07-2022), Leeway (30-07-2022), Mestralet (22-09-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (31-07-2022), ROyOR (01-08-2022), Weawer Rox (01-08-2022)