Ver mensaje
Antiguo 31-07-2022, 00:54
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Jornada Benalmádena -Estepona 35 millas de la revuelta

La previsión dice: viento "SE" 9-10, llegando a Marbella levante variable 4-8 nudos. Una vez más, poco viento para una etapa de más de 30 millas. Hay que ser optimista y a esperar que la cosa mejore.

Zarpo a la 8:45 y a las 9:05 estoy velas al viento de tierra y de intensidad 5-6 nudos, me entra por la aleta y me empuja a 2,5-3 kn y más

A las 10:15 el viento se va a la amura y navego por debajo de 2,5 nudos, caído 20° sobre el rumbo directo. Según acabo de escribir el anterior párrafo el viento ha bajado a "0" patatero y me quedo a la deriva. Ahora mismo según la previsión debería tener 8 kn de viento. Desesperante.

Desde que he empezado a ver Fuengirola por el través, está siendo una locura lo del viento, ha pasado por todas las posiciones posibles: aleta de babor, través de babor, amura de babor, amura de estribor, través de estribor, aleta de estribor y por supuesto popa. No han sido en este orden y ni siquiera una vez, algunas posiciones se están dando varias veces. Así que me estoy volviendo loco a trimar, mirar velas, mirar veleta y mirar pantallas.

Cuando dejó Fuengirola por la popa, una vez más el viento a rolado y viene de tierra con 5-7 nudos, debe de haber alguna corriente porque voy navegando a 4 kn y más

Cuando estoy pasando por Cala Mija, la cosa se empieza a alegrar, el viento se ha puesto de levante y voy navegando a 4,5-5 kn y más. Esperemos que dure.

A las 17:00, cuando me faltan 9 millas para Estepona, llamo al puerto, me han dicho que tienen atraque y como les he preguntado por la reserva, me dicen que no me preocupe, que a malas me pondrían en un amarre de 12 metros.

Hasta el final el viento sigue variable de 4 a 9 nudos de levante, lo que me empuja a 3-5 nudos

A las 19:15 estoy frente al puerto, pongo motor y quito velas, llamo por el canal 9, el marinero me ayuda a amarrar en el pantalán de espera. Después de mirar la disponibilidad, me dice que tiene un atraque de 10 metros y que tiene un calado de 1,95, justo pero suficiente para el Carigus II que cala 1,85, me dirijo al atraque donde me espera el marinero. Cuando estoy delante del atraque veo que en el pasillo al atraque, la sonda marca 2,10 y le pregunto al marinero cuanto le queda por bajar a la marea, me dice que todavía bajará como 80cm. Evidentemente no hay calado para el Carigus y le digo que me asigne un pantalán de 12 metros, son 30€ frente a los 20€ del de 10 metros, pero es igual, no puedo andar jugándomela.

Resumen: etapa larga para lo que ha sido el Mediterráneo, el viento variable desde 4 a 9 kn, alguna ocasión de poca duración he estado con 2 y 0 kn. También variable en cuanto a dirección, en un par de ocasiones de poca duración a tocado ceñir, el resto han sido vientos portantes y de través. La mayor parte del tiempo he navegado a 3-4,5kn con puntas de más de 5kn. También ha habido algunos momentos de estar a la deriva. En definitiva, etapa complicada y trabajada, casi siempre con viento empujando. Como dato curioso, entre desenrollar, enrollar, poner orejas de burro, quitar orejas de burro, virar a una banda o a otra, hoy habré hecho más de 25 maniobras con el génova. Y un día más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (31-07-2022), jautran (04-08-2022), Kiro (31-07-2022), lamardealboran (31-07-2022), Leeway (31-07-2022), lucero (31-07-2022), Mestralet (22-09-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (31-07-2022), ROyOR (01-08-2022), Weawer Rox (01-08-2022)