Jornada La Linea-Barbate 39 millas de la revuelta
Hoy toca el paso del Estrecho, antes de zarpar lo primero que hago es llamar por teléfono a Tarifa Trafic y preguntar por la situación de viento en el Estrecho, me dicen: que hay un fuerza 6 con rachas de 7, pegado a la costa algo menos y que la ola normal, se prevé que dure todo el día.
Me decido por pasar hoy el Estrecho y desde el principio navegaré solo con génova, suficiente para estar a las 11:00 en la enfilación Punta Europa- Punta Carnero y a las 14:00 (casi bajamar) en Tarifa, punto crítico del paso. Pasado Tarifa decidiré en función de las condiciones en que momento saco mayor y cuánta mayor saco.
Zarpo de la marina a las 8:35 y a las 9: 15 cuando me faltan 3,5 millas para llegar a la enfilación de Punta Europa-Punta Carnero he salido casi de la zona de fondeo de mercantes, paro motor y solo con génova voy a más 2-2,5kn. La idea es estar en Tarifa hacia las 14:00 horas, para coger una corriente favorable.
La bahía es un fondeadero en toda su extensión, con tres zonas: una primera zona con buques que supongo descargan en la parte inglesa (he contado 20), los primeros te los encuentras en la misma bocana de la marina y se extiende por todo el frente de Gibraltar hasta Punta Europa, una segunda zona pegada a Algeciras, con buques que supongo van a descargar al puerto de Algeciras y por último un canal de entrada y salida de Ferrys y otros barcos. Para salir del puerto, primero y desde la misma bocana, he ido salvando los barcos de la parte Inglesa. Luego para cruzar el canal y seguir en el mismo, he tenido que ceder en varios casos el paso a Barcos que me cruzaban o adelantaban.
Me han adelantado : Transmediterranea + portacontenedores MSC + otro sin nombre + Frs Express.
Se han cruzado: Balearia + Balearia+Transmediterranea.
Cuando estoy en la enfilación y pongo rumbo al Estrecho, son las 10:00, voy un poco adelantado. Miro hacia África y veo 9 barcos por la proa que parecen fondeados, pero están en su ruta.
A las 10:35, por fin me he librado de mercantes y mastodontes (
https://drive.google.com/file/d/1vDO...ew?usp=sharing) y estoy a 10,5 millas de Tarifa, con viento de levante de 12 nudos, navegando solo con génova a 3 nudos. Esa es la velocidad buena para llegar a las 14:00 horas a Tarifa (1 hora antes de la bajamar), allí las condiciones serán otras, me espera rasca.
A las 11:30 el viento ya ha empezado a subir hasta 15-16 kn y el barco navega a más de 4 nudos, como no quiero llegar antes de las 14:00 horas a Tarifa, reduzco génova y con un pañuelo, marchó a algo más de 2,5 kn
https://drive.google.com/file/d/1v0m...ew?usp=sharing
Faltando 5 millas para Tarifa las rachas se ponen en 20-21 kn. Faltando 4 millas a Tarifa la racha llega a 24-25 kn. Cuando estoy a 1 milla de Tarifa, el viento rola a la aleta de babor y ya está en los. 20-21 nudos mantenidos y navego a 4,5 nudos y más.
A las 13:45 doblo Cabo Tarifa y y caigo hasta el 270°, para empezar el camino a Barbate. Estoy navegando a más de 5 nudos con solo un pañuelo de génova. Un poco más adelante, en el anemómetro empieza a verse el 25 y 26. El Carigus II se emociona y navega a 5,5-6 kn y más y solo con un pañuelo de génova.
https://drive.google.com/file/d/1v7a...ew?usp=sharing
A medida que voy dejando los recuerdos atrás: los Lances, Valdevaqueros, Casa Porro, Punta Paloma, Bolonia, la nostalgia se apodera de uno.
Al tener Bolonia por el través el Carigus II me quiere dar una alegría, para que pueda recordar viejos tiempos y navega de forma sostenida 6,5-7 y más, todo con un pañuelito.
Cuando enfilo hacia Barbate, la ola que me venía de popa, ahora me viene de la aleta al través y eso se nota en el bamboleo del barco y en la velocidad que ha bajado hasta 5,5-6 kn, lo que sigue estando muy bien para seguir solo con el pañuelito.
Cuando estoy a 6 millas de Barbate, se mantiene el viento fuerte, las rachas suben hasta 27-28 kn. Yo sigo con el pañuelito y mis 5-5,5 nudos.
Faltando 2 millas para Barbate, el viento ha bajado a 10 kn, saco todo el génova y no pasó de 4,5. Espero que me deje llegar.
Estoy delante de la bocana a las 17:50, arrancó motor y quito génova. Por el canal 9 contacto con el puerto y me dicen que vaya al pantalán Charly. Allí está el marinero que me ayuda en el atraque. Cuando voy a la oficina para hacer el cheking, veo que hay una veintena de barcos con una bandera roja y una inscripción “CCC”. Pregunto quién son y me dicen que están conmemorando el 5ª centenario de la vuelta al mundo de Juán Sebastián el Cano. Como yo les suponía que esta mañana partían para Tanger les pregunto al respecto y me dicen que no les han dejado entrar en Tanger y por eso se han quedado en Barbate un día más.
Resumen: “que fácil se navega con viento”. El pronóstico se ha cumplido, fuerza 6 y rachas de 7. Todo el viaje regulando con solo el génova, primero para llegar una hora antes de la bajamar a Tarifa, aproximadamente las 14:00 horas y luego para que el barco fuera bien equilibrado y estable, alcanzando puntas de más de 7 kn con solo medio génova. Y además hoy puedo decir eso “de puerto a `puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Hoy se ha cumplido el segundo hito de la revuelta “Doblar Cabo Tarifa”. Lo celebraré con la botellita de vino que me regalaron en Estepona.
Por cierto, se ha visto que el día estaba duro, no me he cruzado con nadie, ni en una u otra dirección. Parecía el último superviviente.

Los números que está sacando el Carigus II hasta la fecha son:
……………………………………………………………………. Vuelta………. Revuelta…….Total
Millas navegadas en ruta totales………………. 1711…..……….. 754 ..….……2465
Millas navegadas en ruta a vela………………... 1507 ………….. 647 ………… 2154
% millas a vela……………………………………………. 88% ……………… 85,8% ……….. 87,4%
Horas de navegación en ruta totales………… 464 ……………... 239 …………… 703
Horas de navegación en ruta a vela………….. 423 ………………. 213 …………… 636
% horas a vela……………………………………………. 91,4% ………….. 88,8 %......... 90,5%