Cita:
Originalmente publicado por humpback
No es fácil perder la orza en un barco bien diseñado y construido, sea con pernos o sea enfibrada/integrada en el casco. Infinitamente más difícil perderla enfibrada, como es mi caso. Y sí, todos los años alguno la pierde. Y no, no da señales necesariamente, si no que se lo digan al que hace poco la perdió recién salido de astillero allá en Australia. No nos ofendamos tanto por tupper o no tupper, cada barco es para lo que es, es cosa del armador escoger barco adecuado a su plan. No le desearía mi barco a alguien con plan familiar de días calmos, como no le deseo a nadie un barco de serie estándar para darle cera de la buena. No creo que haya barcos malos per se sino malas elecciones, malos diseños o malas construcciones, y me refiero a que salen barcos categoría A oceánica que no lo son, y no lo son por mucho que los certifiquen.

|
Bueno, no soy yo precisamente un defensor a ultranza de la precisión de la ingeniería (de la que formo parte), ni de esos papeles/certificados que lo aguantan todo, pero creo que cabe precisar tu último comentario, sobre las categorías de navegación.
Un barco categoría A es un barco oceánico, según el organismo que lo certifica. Esto significa que alguien(es) ponen la mano en el fuego, y las pelotas de sus abogados, porque ese barco es capaz de cruzar un océano sin partirse en 2, como el de Kevin Escoffier, a quien imagino que también se lo certificó alguien. He aquí por que no soy tan amigo yo, pero bueno, que derrapo...
En caso es que, un barco categoría B, no es un barco al que a lo mejor se le cae la orza, como alguien podría, erróneamente, deducir de tu último comentario. Es, como sabemos, un barco certificado para navegar hasta unos límites, fuerza 8 de viento y 4 metros de ola. A partir de ahí, nadie te garantiza que vaya a aguantar.
Es más que probable que este barco perdiera la orza en condiciones más benévolas, como es más que probable que el origen de la pérdida tuviera que ver más con un golpe, o mal mantenimiento, que con su categoría de diseño. De otro modo, por debajo de fuerza 8, y 4 metros de ola, un barco certificado como oceánico tiene las mismas opciones de perder la orza que uno categoría B.
Todo esto, en lo referente a categorías de diseño y pérdidas de orza.
A partir de ahí, incuestionablemente, hay barcos que aguantan mucha más tralla que otros, y los hay que se descomponen navegando.
Perder la orza? Hoy en día no es un problema de diseño (y por tanto de categoría de nagegacion) sino de ejecución, y, en eso, las cagadas se reparten bastante democraticamente.
Opino eh!
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk