Ver mensaje
  #39  
Antiguo 03-08-2022, 22:47
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 63
Mensajes: 13,135
Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,087 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Del FaceBook de Salvamento Marítimo:

AL OTRO LADO DEL RESCATE

Una foto vale más que mil palabras, aunque en este caso, hacen falta esas mil palabras. A la derecha, Laurent Camprubi, el navegante francés que aguantó 16 horas en su velero volcado con apenas 30 centímetros de aire. A la izquierda, Manuel Capeáns, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Finisterre y, aunque no se ve, todo el equipo de profesionales de Salvamento Marítimo que ayer, por tierra, aire y mar, gestionaron un rescate al filo de lo imposible.

Es la foto más buscada y que queremos compartir con todos vosotros. La foto y el agradecimiento de este tripulante que ya sabe decir en español “Salvamento Marítimo”. Ni importa el acento, la intención es lo que cuenta y su intención es dar las gracias a todos. Lo haría uno por uno, pero hoy lo ha hecho acercándose al CCS de Finisterre para hablar con los controladores, con los buzos de Ardentia Marine de la base de Fene y por supuesto con los pilotos y rescatadores (Babcock ) del helicóptero Helimer.

¿Por dónde empezar? Por el protagonista:

“Gracias, gracias, gracias. Desde dentro del barco oí sobrevolar el helicóptero de Salvamento Marítimo. Sabía que estaba aquí y que me iban a rescatar, que no me iban a dejar solo. Era cuestión de tiempo. Tenía que sobrevivir por mí y mi familia”

Y no, no le dejamos solo. Desde aquí, hemos querido dar voz a los que ayer estuvieron con Laurent Camprubí, con los que vivieron en directo una emergencia que les tuvo en vilo, con el estómago encogido, pero con la cabeza fría para cumplir unos protocolos de trabajo que terminaron con éxito. El resto, las emociones, ya vendrían después. Ya vienen ahora:

SALVAMAR BETELGEUSE

RODRIGO PIÑEIRO GIL (patrón)
Llevo menos de 1 mes en la empresa y ¡quién me iba a decir que viviría esta experiencia tan intensa y con un final tan gratificante justo el día antes de terminar mi turno! En cuanto nos dieron el aviso desde la CCS Finisterre, salimos de puerto “volando” literalmente. Una vez que llegamos a la posición donde estaba el velero quilla al sol, nuestro mayor miedo era que pudiese hundirse. Tras unas horas frenéticas y haber asegurado el barco, una vez los buceadores consiguieron sacar al superviviente a la superficie, el cansancio se fue de golpe y sólo pude sentir emoción, quedándome aún más claro el gran equipo humano y la profesionalidad de todos y cada uno de los integrantes de Salvamento Marítimo.

PABLO FOLE (marinero)
Ante el caos, todo empeño y constancia hizo obtener un feliz desenlace. Se nos planteaba un trabajo un poco duro, al no saber con certeza de si ahí dentro estaba la persona desaparecida, el balanceo constante y el cúmulo de horas que se iban sumando poco a poco. A pesar del descontrol y de ya no saber qué hacer en ciertos momentos, la constancia y el no tirar la toalla hizo que pudiéramos salvar la vida de una persona que luchó durante 16h agonizantes para él e intensas para nosotros.

Ver cómo aparecía de debajo del barco y asomaba la cabeza en la superficie, hizo que a todos los que estábamos luchando porque saliera, nos cambiara la cara de desesperación a felicidad en un segundo, quitando así todo el cansancio que teníamos encima acumulado, como si fuera un chute de adrenalina, y haciéndonos valorar así, aún más, nuestro trabajo

LEO NEIRA (mecánico)
“Encontrar con vida al tripulante ha sido una gran recompensa para un gran trabajo en equipo”.


SAR GAVIA

PABLO JIMÉNEZ DOMEC (capitán).
Capitán, sí, porque ayer sustituía al capitán del SAR Gavia. “Muy satisfecho por el trabajo bien hecho y sobre todo por una tripulación profesional y entregada. Ha sido mi primera emergencia ya que es estoy sustituyendo al capitán y me he encontrado con una tripulación entregada y profesional. Un día inolvidable”

ÓSCAR SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (marinero)
“Pasamos de la impotencia de pensar que estaba dentro cuando llegamos, aunque no teníamos la certeza, y de no poder sacarlo... a una alegría enorme cuando lo subieron mis compañeros a bordo de la auxiliar y después al helicóptero. Supimos coordinarnos y hacer algo que parecía imposible. Esa sensación de saber que salvas una vida solo la podemos entender los que trabajamos en este tipo de profesiones”

HELIMER 402

GUILLERMO LAVÍA (rescatador Babcok)
“No pegué ojo en toda la noche, porque los golpes de respuesta a mis voces y golpes sobre el casco me hacían estar casi seguro de que había una persona atrapada debajo, pero con las olas y todos los sonidos del velero y el helicóptero se hacía dificil. Pero al final no me equivocaba. Por suerte el premio vino a la mañana siguiente y yo mismo lo pude subir a bordo. Fue la misión más emotiva de mis casi 15 años en el servicio, lo juro, ¡subiendo por la grúa el náufrago y yo! Había reconocido mi voz de los gritos de la noche anterior. Y todo el equipo, buzos y embarcaciones, unos profesionales.

BASE ESTRATÉGICA DE FENE

Buzos de Ardentia Marine (de la BEC de Fene de salvamento Marítimo)

ANTONIO GÓMEZ Y ANDRÉS PITA (buceadores)
“Nuestro objetivo principal era comprobar que el naufrago estaba vivo y respondía a nuestras señales. Al golpear el casco, enseguida respondió con gritos y golpes. La emoción se disparó, y mediante una mezcla de francés e inglés,conseguimos tranquilizarlo con estas palabras :
—"Doucement" (cálmate)
—"Rescue team" (equipo rescate)

El segundo objetivo era asegurar la flotabilidad del velero. Una vez estaba el barco seguro, comenzamos a preparar los equipos para la inmersión. Iniciamos la inmersión por la popa. Observamos mucha cabullería que entorpecían la entrada, apenas había visibilidad. Tuvimos que utilizar linternas para ir reconociendo el interior ya que había multitud de material náutico flotando que metía y sacaba la fuerza del mar e impedía ver hacia dentro. Una vez reconocido todo el acceso, nos dimos cuenta que había unas botas rojas de un traje de flotación a la izquierda de la entrada de la habilitación. La reacción inmediata fue tocar una bota y el pie se retiró instantáneament. Metimos un bichero hacia la zona, el hombre lo agarró y al momento apareció una cara con los ojos abiertos. Se empujó hacia a nosotros con gran templanza, lo agarramos y fuimos esquivando la cabullería hasta sacarlo a flote.
Cuando salió a flote, se agarró a su velero, miró hacia los lados sonriendo y nosotros le dijimos: “Dont worry , now Helicopter for you".


VICENTE COBELO, Técnico de Operaciones SAR (Búsqueda y Salvamento) y LCC (Lucha Contra la Contaminación) de Sasemar:

En prensa, radio y televisión, Vicente ha contado el operativo. Nosotros nos quedamos con la otra parte, la que no ve, la del corazón:
“Una vez asegurado que el velero no se iba a pique, se echan al agua una pareja de buceadores con botella para inspección subacuática con posibilidad de rescate inmediato del tripulante seguro y factible. Breves minutos después de efectuar la inmersión divisamos en superficie a los dos buceadores acompañados por el tripulante del velero en aparente buen estado. ¡ESTÁ FUERA! ¡ ESTÁ FUERA!! Nuevamente exaltación general, comunicación al Helimer en zona y a CCS Finisterre, coordinador de la operación. Una noche sin dormir y un trabajo intenso, pero, sobre todo, una enorme satisfacción personal de todo el equipo humano implicado en esta emergencia. ¡Gracias a todos!

OPERACIONES SAR Y LCC

JUAN FERRER, jefe de Operaciones SAR y LCC de Salvamento Marítimo
“Creo que además del amplio dispositivo por tierra, aire y mar, ha sido muy importante que el tripulante estuviera muy bien preparado. Iba con una equipación especial que ha evitado la hipotermia y que le ha permitido aguantar 16 horas en el agua. Además de conocimientos que le ha hecho esperar con calma nuestra llegada”

CENTRO DE COORDINACIÓN DE SALVAMENTO FINISTERRE

MANUEL CAPEÁNS (jefe CCS Finisterre)
“Espera lo inesperado. Tres ideas singularizan la atención de esta emergencia: incertidumbre, extraordinario, equipo. Como en otras emergencias, arrancamos con muy poca información, una señal automática de socorro; movilizados medios a la zona, siguiendo técnicas básicas de supervivencia en la mar aprendidas de navegaciones extremas, desde el CCS Finisterre conseguimos dar valor a la hipótesis de que el tripulante se encuentra dentro de un barco quila al sol, que no puede salir por sus medios, de noche y con mala mar para intervenir. Con esta información movilizamos equipo de operaciones especiales dedicado a operaciones subacuáticas que, tras pasar la noche en el mar, con la primera luz del día, confirmaron presencia del tripulante y valoraron posibilidades para rescatar al tripulante; tras asegurar la zona de intervención, entraron al barco por la escotilla principal, donde encontraron al tripulante que decidido los siguió hasta salir a superficie. Desde este momento de alegría incontenible, la emergencia entró en una fase más rutinaria, otra más de las asistencias que en Salvamento Marítimo llevamos a cabo gracias al esfuerzo de los españoles que sostenemos un servicio público robusto de asistencia en la mar: el rescatado trasladado para que recibiera asistencia hospitalaria si la requería y el barco remolcado a lugar seguro para retirarlo al representar un peligro a la navegación”.

ESTEFANÍA ZAMORA (controladora CCS Finisterre)
“Vivo, va para Coruña”. Son las 12:17HL del día 2 de Agosto, tumbada en la cama sin poder dormir, reviso mi Whatsapp y leo “EL MENSAJE”, el que durante toda la noche mientras gestionábamos la emergencia, esperábamos recibir, ESTÁ VIVO, ha aguantado. El mensaje me lo manda mi compañero del turno de mañana, después de 16 horas de tensión, trabajo y nervios, llega la felicidad absoluta. El superviviente, un profesional de la vela, bien equipado y entrenado, está volando para el aeropuerto de Alvedro, escoltado por los tripulantes del HELIMER 402.
Ellos fueron los primeros en llegar, el rescatador bajó al casco del velero volcado, golpeó, y obtuvo respuesta, el único tripulante estaba allí atrapado. Comenzaba la cuenta atrás, se tenía que asegurar el casco para que los buzos (Ardentia Marine/Base Estratégica de Fene de Sasemar) pudiesen entrar de forma segura. Y pasaban las horas, desde la sala, veíamos como nuestras unidades trabajaban contrarreloj, remolcador, salvamar, Pesca II, buzos y guardia civil, todos involucrados en el rescate. Y el rescate llegó. Finalmente, nuestros buzos le alcanzaron un bichero, y el hombre, aún con fuerzas, salió en apnea, y volvió a vivir. Lo mejor de todo, el abrazo con mis compañeros al entrar a la guardia de la tarde. Oxitocina en vena.”

AIDA NAYA (controladora CCS Finisterre)
“Pocas cosas hay más satisfactorias que el resultado de salvar una vida después de muchas horas de incertidumbre. Horas de recabar información, analizar los hechos, recopilar datos, coordinar medios… Analizar cada uno de los supuestos que se pueden dar a cada momento y actuar en consecuencia. Intentar no dar un paso en falso para que el resultado de cada una de las decisiones que se toman, termine en un resultado feliz. Ese es el motor de nuestro trabajo. Todas las emergencias que nos surgen tienen esos momentos de tensión y toma de decisiones, pero la de este rescate fue un poco más allá.
Muchas horas en alerta y con una corazonada muy intensa: debajo del casco del velero naufragado estaba el tripulante. No lo sabíamos con certeza, pero todo apuntaba a ello. Poco a poco íbamos centrándonos más en esa posibilidad. La conversación que tuvimos en sala esa noche con el rescatador que inicialmente bajó al casco y obtuvo esa posible respuesta desde dentro, no la olvidaremos en mucho tiempo. Fue él mismo el que al día siguiente le rescató. La mejor recompensa después de toda la noche sin dormir, pensando en que allí debajo había una vida que salvar. En la mañana del 2 de agosto de 2022, la sensación de jolgorio entre los compañeros al saber que Laurent estaba allí, vivo y que el rescate estaba en marcha, es imposible de describir. Es la razón de ser de Salvamento Marítimo. Es lo que nos hace grandes a los ojos de los que necesitan ayuda en la mar. Se hace material el lema “Aunque no nos veas siempre estamos ahí”

Enhorabuena a todo el equipo involucrado en el rescate.

Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
antongar (04-08-2022), bem me quer (04-08-2022), estai (04-08-2022), jorgesanchis (04-08-2022), manganegra (04-08-2022), quiquedb (04-08-2022)