Discusión: Perder la orza.
Ver mensaje
Antiguo 04-08-2022, 12:09
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Lo de rotundamente no lo tengo claro. Si un barco de competición que vale 800.000 la ha perdido, puede perderla cualquiera. La orza de pierde.

PD: el youtuber tiene razón, a muy pesar de alguno
En mi humilde opinión, los barcos de serie están concebidos para alinear costes y seguridad dentro de unos parámetros de navegación de recreo más o menos estándar. Esos one off se conciben expresamente para unos parámetros específicos, y efectivamente para conseguir un barco ganador de regatas se ajusta tanto el límite que el margen de seguridad se sacrifica en beneficio de otras cuestiones que son prioritarias para el barco.

Los de la Volvo, y más frecuentemente los de la Vendée, parten materiales, están concebidos para aguantar una tralla determinada al límite que les permita ser lo más rápidos posible.

No es el caso de un Beneteau o un Bavaria, no se van a partir en dos por navegar todos los días en fuerza 4 ni ocasionalmente en fuerza 8, pero tampoco están pensados para navegar todos los días en fuerza 8 y ocasionalmente en fuerza 11. Y éso no es malo, porque el 99% de los armadores harán lo primero y no lo segundo. Quien está en el 1% restante ya sabe que su elección no puede ser un barco de serie de la mayoría de las marcas, ni cualquier modelo de los fabricantes que restan.

Sigo sin estar de acuerdo en demonizar ni santificar de una manera generalizada. Personalmente tuve un 22 pies y lo llevé a su límite constructivo durante meses en un crucero largo, no era una serie grande ni un astillero grande, pero no dejaba de ser un barco de serie, y ni le pestañearon los pernos ni ninguna otra cosa, era un categoría B y puntualmente navegó por encima de la B, y por ahí sigue. Mi actual barco es categoría A, ha navegado un fuerza 11 con total facilidad, no es un barco de serie, es del tipo del 1%, y tampoco le pasó nada, pero tengo claro que si hago éso 10 veces al año, la orza no la va a perder porque es estructural, pero romperé cosas seguro.

Con ésto quiero decir que aquí estamos los que estamos, no somos superhéroes de la vela, no competimos, no somos profesionales, y nuestras necesidades se pueden ver perfectamente cubiertas por barcos de serie mayoritariamente (aunque las mías en particular no, de ahí a demonizar las series, o santificar mi barco como entre los mejores, creo que hay un trecho, que es precisamente el contexto de navegación habitual).

9 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Extremadura (04-08-2022), FloatingPoint (05-08-2022), Josejoaquin (10-08-2022), JVPIT3R (04-08-2022), kiqu (04-08-2022), Lechuck (04-08-2022), Lupas (08-08-2022), Xenofonte (04-08-2022), xus (03-12-2023)