Se cumplen ahora cuarenta y cinco años desde que compré mi primer velero de crucero.
Antes había tenido un Snipe, un 420, un 470 y dos Fliying Duchman.
En ese período compré el primero nuevo, el segundo con unos diez años de antiguedad, el tercero con dos años, el cuarto nuevo, y el quinto dieciseis años, y ahora tiene ya treinta.
Yo lo veo un clásico joven, ( First 45-f-5), y mis nietas una pieza de arqueología...
A la conclusión a la que he llegado es que aparte de las pequeñas reposiciones, por averías o desperfectos que hay que atender según se presentan, cada cinco o seis años hay que hacer reposiciones más a fondo, ya sea en la jarcia de labor, velas, fontanería, electrónica, barnices, tapicería, electricidad....etc.
Si eres riguroso en atender tal demanda, el barco va cumpliendo años pero sigue en buen estado de funcionamiento, y si te saltas tal demanda, en poco tiempo se te cae a trozos, o al menos da esa imagen pues nada desazona más que empiecen a fallar varias cosas simultáneamente.
La jarcia fija hay que cambiarla en doce quince años para navegar tranquilo.
Respecto al motor, creo que su gran enemigo es la falta de uso y el abandono duante muchos meses parado. Utilizo el barco todo el año y no recuerdo ninguna avería de motor en ninguno de los barcos.
Cualquier diesel de una barca de pesca hace en menos de un año las horas de cualquier motor de uso particular en treinta años. Los primeros van cada día y aguantan y esos últimos están siempre parados y se se escacharran.
Cada vez que he comprado usado, siempre tras entrevistare con el propietario directamente, lo he hecho con el convencimiento de que había atendido el barco mejor de lo que lo hubiera hecho yo.
Digo lo que antecede porque a veces está mucho más viejo un barco de quince años con poco mantenimiento que otro de treinta con éste al día.
Y como en todo, hay gastos agradecidos, como estrenar un juego de velas, o renovar la electrónica, y los hay que duelen mucho y no satisfacen nada, como reparar un episodio de ósmosis o cambiar la jarcia fija...
Al comprar un barco usado hay que tener muy claro el nivel de mantenimiento y de reposiciones con que cuenta, ya que a poco que hayas de actuar sobre la obra viva, sobre la jarcia fija y de labor, sobre la instalación eléctrica, y reponer velas.... por barato que te lo ofrezcan puede resultar una ruina.
Saludos
