Jornada Mazagón - Ayamonte 29 millas de la revuelta
La previsión dice: a primera hora "0" patatero, a las 13:00 horas 5-6kn de través, a partir de las 15:00 horas 8-10 kn por la amura a la proa.
Zarpo a las 8:30, a las 9:05 cuando estoy en la bocana de la ría, pongo velas a los 6-8kn de viento que me entra por el través y que me lleva a 3,5-4 nudos.
Nada más salir de la bocana ha empezado a salir una niebla que a terminado por no verse a 100 metros. No ha durado mucho, unas 2millas, durante las que he tenido que controlar por el AIS los cargueros que estaban fondeados en la bahía de Huelva. Lo más complicado, los pequeños barcos que estaban pescando y no llevan AIS.
Cuando llego a la boya de los petroleros y enfilo a Ayamonte, el viento ha bajado a 3-4 nudos y yo a duras penas superó los 2kn.
Cuando llevo Punta Umbría por el través, el viento se ha venido abajo y me quedo a la deriva. Esperemos que traiga el role de las 13:00.
El role aunque con un poco de retraso, por fin llega a las 13:45, con 3-4 kn y se va a la amura de babor, lo que hace que empiece a moverme con 1,5-2 nudos. Aunque no es mucho, menos es nada. Si no cambia tendré que ir a Isla Cristina en lugar de Ayamonte.
El viento sigue subiendo hasta 5-6 kn y cuando faltan 18 millas a Ayamonte, la velocidad del barco alcanza los 3-3,5 nudos. Ahora sí puedo llegar a Ayamonte. Ya veremos.
El viento sigue subiendo y a las 15:30 llega hasta los 8-9 kn y navego a 4-4,5 nudos.
Pienso que podré llegar a Ayamonte, así que llamo por teléfono y reservo plaza. Me hacen la jugada de que solo les quedan pantalanes de 11-12 metros, pregunto precio y me dicen 28€ y lo reservo.
Cuando llego a la altura de Isla Cristina, el viento sube hasta los 12 nudos, pero se va a la proa, con lo que me obliga hacer algunos bordos. Lo que retrasa mi llegada.
A las 19:35 estoy delante de las boyas que marcan la entrada a la ría, quito velas y empiezo a remontar el río Guadiana, las casi 4 millas que hay hasta el puerto de Ayamonte. En la bocana contacto por el canal 9 con el marinero, que me espera en el pantalán para ayudarme a atracar y a las 20:30 estoy amarrado
Resumen: una primera parte no rápida pero cómoda con vientos de través, una segunda parte de encalmada que ha durado una hora más-menos, una tercera parte de ceñida a buen ritmo hasta cerca de Isla Cristina y por último ceñida con bordos hasta Ayamonte. Hoy ha sido la última etapa por mares Españoles, antes de comenzar el reto de Portugal. Un día más puedo decir eso “de puerto a bocana de ría a vela y tiro porque me lleva el viento”.