Ver mensaje
Antiguo 07-08-2022, 12:18
eigerice eigerice esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Navegación llauds, vaivén transversal.

Una ronda para todos de entrada.
Es cierto el vaivén de los llauds. No hace falta un mar fuerte de traves: Con ola de 1m tienes un cierto vaivén sobre todo si vas despacio. Por encima de los 9', el vaivén desaparece pues la embarcación se mantiene mejor gracias a la velocidad. Yo tengo una Myabca 32 con dos Mercedes de 72cv. Mi velocidad de crucero es 7,5-8', así que con mar de traves tengo vaivén. Yo he ido con ola de 2 m de traves y el barco balancea mucho, pero si haces bordos, la navegación es mucho más cómoda.
Ahora bien, navegando con mar de proa, de popa, aleta o amura, aguanta muy bien, mejor que muchas lanchas y lo más importante: con mar de popa, cuando bajas la ola no se cruza al mar.
En una ocasión fui de Estartit a Menorca con olas de 1,5 -2 m de proa y de amura toda la noche. No te digo que fue una travesía placentera, pero siempre tuve sensación de seguridad. Ya no te digo si te decantas por el Menorquin 120. Tengo un amigo que tiene uno y con olas de 2m a 15' ni te enteras. Este barco lo he puesto a 27' y mar llana con 2 yanmar de 350cv.
Por último mi barco es del 85 y cuidandolo un poco: ósmosis, etc..tengo barco para dejarlo en herencia. Si te gusta la Myabca 32 yo miraría una con 2x120cv y faldón de popa. Con esa configuración harás 10' o más de crucero que para travesías de 100' o más es importante. Si vas a costear, tampoco necesitas mucha velocidad y los Mercedes solé de 72 cv son eternos y muy baratos si hay que hacer alguna reparacion, cosa improbable. Suerte con tu elección y unas birras para celebrarlo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eigerice
MAREAALTA (08-08-2022)