Jornada Ría de Formosa-Portimao 34 millas de la revuelta
Previsión: todo el día viento de proa, por la mañana de 8kn , subiendo a lo largo del día, hasta los 15kn por la tarde. Hoy toca ceñir y bordos, ya veremos hasta donde llego.
Zarpo a las 7:40 y a las 8:15 estoy con velas al viento de 12-13 nudos de proa y voy ciñendo a 5-5,5kn.
A las 9:30 el viento ha bajado a 8-10 kn y la ola frena totalmente al barco, no va más allá de 3,5. Esto pinta mal.
Enseguida vuelve a subir hasta 13-14 kn y de nuevo el Carigus II navega a más de 5 nudos, pero eso sí, dando bordos, que al final resulta una velocidad de avance por debajo de 3 nudos.
Llega el bordo mágico, en el tercer bordo a medida que me voy acercando a tierra, el viento me permite ir ciñendo más cerca del rumbo directo, de modo que solo en este bordo he avanzado 13 millas en equivalente a rumbo directo. He empezado caído sobre el rumbo directo 50° y he terminado con menos de 20°. Ahora creo que sí puedo llegar a vela a Portimao.
El viento y la ola han aumentado y cuando tengo a Albufeira por el través está en 18-20 kn, así que pongo dos rizos en la mayor y doy el siguiente bordo al mar. La ola frena mucho el barco, no me deja pasar de 4,5-5 nudos.
En el siguiente bordo el anemómetro llega hasta los 22 kn y ahora el Carigus II pasa de los 5 nudos.
Llamo por teléfono a la marina de Portimou y reservo una plaza para esta noche.
Faltando 6 millas están entrando 23-24kn, enrollo un poco el génova y sigo a 4,5-5 con ola de 1,5-2 metros.
A las 18:30 estoy frente al dique del puerto de Portimao, quito velas y a las 18:50 estoy amarrado en el pontón de espera para hacer el cheking.
Resumen: Que bien se navega cuando hay viento, todo el día ciñendo y dando bordos, con vientos de 8 a 14 nudos por la mañana, luego por la tarde de 20 a 24 kn. La tarde ha sido durilla, muchas horas con escora de más de 20º. Y un día más puedo decir eso “de fondeadero a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.