Cita:
Originalmente publicado por parrocha
Una puntualización y no doy más el coñazo. Keith, tu razonamiento así formulado es incontestable pero..... no es exactamente así. En tu cuenta olvidas dos elementos básicos del balance: infiltración a los acuíferos y evapotranspiración.
El agua de lluvia, según zonas, pero no suele convertirse en escorrentía directa (vamos lo que llega a los embalses) en porcentajes mayores del 10-30 %. Una parte queda en las hojas de las plantas y en los charcos y se evapora, otra, un gran porcentaje, se infiltra y queda en el suelo a disposición de la evaporación y de la transpiración de las plantas. De hecho en el sureste español, si las plantas tuvieran siempre el suelo lleno de agua evapotranspirarían bastante más de 600 mm/año (valores entre 650-800 mm/año). El sobrante infiltrado llega hasta los acuíferos desde donde se consume en forma de pozos y manantiales (por ejemplo en la provincia de Alicante más del 50% de consumo se satisface con aguas subterráneas).
|
Parrocha... ante todo unas buenas rondas
Sé perfectamente que es el balance hidrico, y sé que es la evapotranspiracion y la infiltracion...pero discrepo ampliamente de tus argumentos... primero porque la evapotranspiracion y la infiltracion en sí, tecnicamente, por definicion, va en contra del concepto de sequia, puesto que es un haber en la ecuacion del balance hidrico (su existencia va en contra de lo que entendemos por sequia, ya que son reservas...¿no?), y segundo porque con mi elemental cuenta tan solo he querido hacer hincapie en que "problema hay", eso no lo niego, pero no se puede ser tan simplista como decir "que no llueve" o que el "cambio climatico esta haciendo que ahora llueva menos"... sin querer faltar a nadie, ¿eh? ...eso por supuesto
Como, por lo que escribes, supongo que sabras, en las cuencas hay unos regimenes pluviometricos, que no dejan de ser datos estadisticos de series, de cuantos mas años mejor, y que con su interpretacion del ciclo de lluvias pueden dimensionarse las necesidades hidologicas presentes, y futuras en funcion de la demanda prevista... por tanto no esta pasando nada que se sepa ya en medios tecnicos
A mi todo esto del agua, (INSISTO, asumiendo que hay un problema, sí, pero que esta mal enfocado), me recuerda al famoso "efecto 2000" y la psicosis que se genero en su momento, (donde nos iban a desplumar en los bancos, los redondeos supondrian perdidas millonarias, que podrian suponer cataclismos economicos y no qué zarandajas mas...)...y todos a vivir durante un par de años con la mosca tras la oreja ( y al vista permanentemente sobre los extractos bancarios

)
... o la supuesta actual crisis economica (de indole financiero, eso para empezar, .... petroleo aparte) que al parecer se ha extendido actualmente en la sociedad sin saber muy bien como ha sido... todo vino de unas hipotecas de alto riesgo de unos bancos de los EEUU... que en teoria a los consumidores medios españoles ni nos va ni nos viene... y de ahí a estar en crisis...pero, joer,... por una cosa u otra siempre tenemos que vivir con una serie de miedos en el cuerpo, como si fuera imposible vivir tranquilo... ya llego a pensar que al "stablisment" le interesa que vivamos así
En Palma, donde el agua de lluvia es un bien escaso, hay poca capacidad de embalse por su orografia. Para hacer embalses no solo necesitas "vasos", sino que tambien "cerradas", y ademas que geologicamente permitan el embalsamiento, que permitan construir las presas, resistir sus cimentaciones, etc, etc...Pero ademas en Mallorca el agua es un bien escaso por su enorme actividad turistica, que requiere una gran demanda de agua. Pues bien, en esas circunstancias, el stablishment (alli claramente vinculado a la "industria turistica") ya se encargo a principios de los 90 de promover, la que creo que fue, la primera (o de las primeras) desaladora de España , y desde entonces se acabaron los problemas de agua de Mallorca, que ademas ha permitido mantener el desarrolllo y crecimiento turistico de manera exponencial... y yo que me alegro por ellos... quede claro
Por tanto un poco tengo la sensacion de que cuando ha interesado de verdad, ya se han adoptado las medidas para paliar las deficiencias de suministro de agua... pero de alguna manera interesa mantener esa tension (por no decir temor) en la ciudadania
Eso, y que nadie piense lo contrario, sin despreciar la politica del ahorro, de evitar el derroche y el despilfarro... eso por supuesto... pero eso es obvio, ha de ser asi con el agua y con todo...hasta con la leña que se pone en la barbacoa...o en la chimenea... ¡¡¡claro que hay que evitar el derroche y el despilfarro!!!
pero no creo que ninguno de nosotros derrochemos nada, para vivir simplemente DIGNA y APROPIADAMENTE a los tiempos que vivimos...
Saludos y perdon por el rollazo... sorry...