Jornada Sagres-Sines 60 millas de la revuelta
La previsión de dice: hasta las 12:00 3 kn, de las 12:00 a las 15:00 5-6 kn, a partir de las 15:00 9-10 kn, siempre de través a la aleta. No es muy buena previsión, pero si puedo hacer entre 25-30 millas a vela me doy con un canto en la narices.
Levo anclas a las 7:05 y pongo rumbo a Cabo San Vicente, cuando recorra las siguientes 4 millas, lo estaré doblando y se cumplirá el 3° hito de la revuelta "DOBLAR CABO SAN VICENTE". Me hubiese gustado que fuese a vela, pero no ha podido ser.
A las 7:55 estoy doblando Cabo San Vicente y pongo definitivamente rumbo al "N", a "CASA"
Cabo San Vicente al alba
https://drive.google.com/file/d/1yR3...w?usp=drivesdk
Cabo San Vicente después de doblar
https://drive.google.com/file/d/1-Eo...w?usp=drivesdk
Son las 10:30, el agua está como un espejo, no tiene ni una sola arruga, parece aceite y el viento no se le ve en 360º
A las 13:25 faltando 26 millas para Sines, el cielo que está completamente nublado, empieza a levantar por el "W" y entran 3-5kn de viento por el través, quito motor saco velas al lánguido viento y navego a 2,2 nudos. Espero que siga subiendo, porque esto no lo puedo mantener mucho tiempo.
A los 10 minutos de parar motor, ha empezado a bajar el poco viento, hasta quedarse en nada, así que recojo génova y pongo motor. Mi gozo en un pozo.
A las 14:30 faltando 21 millas a Sines, el cielo se ha despejado completamente, el sol empieza a calentar y el mar se riza, parece que llega el viento de la previsión. Paro motor, saco génova y voy a 2,2 nudos, que poquito, pero con 4-5 kn de viento, tampoco sé puede esperar más. La esperanza está en que siga subiendo el viento como indica la previsión y Eolo se apiade de mí. Esperaré para ver si llega el viento de 8-10kn de la previsión.
Enseguida noto el chapoteo del agua en el casco, señal de que empiezo a andar. Miro la pantalla y hemos subido por encima de los 3kn. Bueno, esto me anima.
Llamo por teléfono al puerto para confirmar plaza, me dicen que no reservan, pero que no hay ningún problema, que tienen plazas.
A las 16:30 el viento vuelve a los 3-4 kn y el barco va por debajo de los 3kn. Esto se está acabando,
A las 18:15 faltando 10 millas, la velocidad del barco lleva rato a 2kn y menos, no queda otra que poner motor y recoger génova. Si no hay viento no se puede hacer más.
Llego delante de la bocana a las 20:10, quito mayor y por el canal 9 confirmo la plaza. El marinero me espera en el pantalán y me ayuda a atracar, a las 20:30 está el barco amarrado
Resumen: 3,75 horas para hacer 11 millas a vela, el resto a motor. La realidad ha estado lejos de la previsión.
Hoy se ha cumplido el 3º hito de la revuelta , doblar Cabo San Vicente. Aquí van los números, "Misión cumplida"

…………………………. Vuelta ……………….. Revuelta …………. Total
Millas totales ….. 1.712 ……………………. 1.014 ……………… 2.726
Millas a vela ……..1.507…….…………………. 858 ……………… 2.365
% millas a vela……. 88,0% …………………… 84,6% …………… 86,8%
Horas totales …… 464 ….…………………….. 315 …………….. 779
Horas a vela ……… 423 …………………………. 279 …………….. 702
% horas a vela…… 91,4% ……………………… 88,5% ……….. 90,2%