Jornada Sines-Sesimbra 34 millas de la revuelta
Hoy hará tres meses que partimos de Santander. Quién nos iba a decir, que el Carigus II estaría tres meses después en la revuelta en Sesimbra, con los deberes hechos.
La Previsión dice: a primera hora 4kn de popa al mediodía sube a 6kn y se va a la aleta y a partir de las 15:00 se pone de 8-9kn de través. No esta mal, si sale como se anuncia pueda completar la etapa a vela.
A primera hora, muevo el barco hasta el pantalán de la gasolinera, tengo que esperar a que abran, mientras voy hasta la oficina y entrego la tarjeta de acceso.
A las 9:20 he puesto gasoil y empieza la jornada. Salgo al mar un par de millas, para salvar los espigones del puerto comercial, saco mayor y con viento de 3-4 kn, que viene completamente de popa, pongo rumbo a Sesimbra a 1,5 nudos. Poca cosa, aunque menos es nada, además espero que para el mediodía empiece a subir.
A las 11:20 el viento sube hasta 4-5kn y se ha ido a la aleta, saco génova y empiezo a ir a más de 2,5kn. Caigo 10° del rumbo directo y voy a más de 3kn.
A las 13:30 está bajando el viento hasta los 2-3kn y con ello la velocidad del barco también se va por debajo de 2 nudos. El cielo que estaba encapotado empieza a despejarse por la parte de tierra, tal vez esto explica el cambio de viento.
A las 15:30 he llamado por teléfono al puerto de Sesimbra y me ha pasado algo sorprendente, después de darme el número de amarre, me preguntan a qué hora llegaré, le digo que sobre las 20:00 ( hora portuguesa) y me dice que habrá un marinero esperándome en el pantalán, le contesto que cuando esté próximo le llamo por el canal 9 y ante mi sorpresa me dice que no hace falta, que el marinero estará mirando con los binoculares, le digo que voy navegando y por lo tanto la hora es aproximada, me repite que no importa, que el marinero estará mirando por los binoculares. Le doy las gracias y cuelgo
El viento aunque poco ha subido algo y ahora nos empuja a casi 3kn. Necesito un poco más de viento para llegar a vela. Esperemos que Eolo se acuerde de mí.
A las 16:00 horas, el cielo se ha despejado completamente, el viento se va al través y sube a 5-6kn y el barco va por encima de los 3 nudos.
Paulatinamente el viento sigue subiendo y a las 16:45 el anemómetro empieza a marcar el 8 y el 9, y el barco alcanza las 4-5 nudos y más Si se mantiene este ritmo si puedo llegar a vela.
A las 19:30 estoy delante el puerto, pongo motor en marcha y bajo velas, enfilo la entrada al puerto, cuando llego al pantalán el marinero está allí, me ayuda a amarrar y luego en su garito me hace el cheking. No hay llaves ni tarjetas de acceso a pantalán ni vestuarios, hay que llamarle por teléfono al guarda y eél te abre tanto puerta pantalán como baños y servicios. Lo he comprobado y funciona perfectamente.
Durante todo el día han estado de maniobras navales en la zona próxima a la que yo navegaba, una corbeta y un helicóptero portugueses. Cada rato daban mensajes "All ship" advirtiendo del área en la que se estaban desarrollando las maniobras. Unas cuatro veces el helicóptero ha venido a mi posición y cuando llegaba giraba y se marchaba. En esos momentos pensaba que me dirían que estaba en la zona de maniobras, pero no, simplemente pasaban por encima y se volvían.
Resumen: se ha cumplido la previsión, el viento ha ido subiendo paulatinamente hasta los 9-10kn y ha ido pasando de la popa hasta el través. La navegación final con viento de 9-10kn mar plano a sido una gozada. Y una vez más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”