Jornada Sesimbra-Cascais 26 millas de la revuelta
La previsión dice: a primera hora 3kn por la aleta, al mediodía sale viento "NW" que irá subiendo hasta los 14-15 nudos, que obligará a dar bordos para llegar a Cascais.
Zarpo a las 8:25 y a las 8:50 estoy con mayor a los escasos 3kn de viento de popa, que empujan a 1,5 nudos. Poca cosa, pero puede ser suficiente para estar en la punta de Cabo Espichel antes de las 12:00, que es cuando saldrá el viento del "NW" que aunque ciñendo y dando bordos, espero me lleve hasta Cascais.
A las 9:40 una vez más me quedo sin viento y a la deriva. Media hora después sale un viento de 3kn de componente "SW", que me permite ceñir a más de 2 nudos, de momento caído 20° del rumbo directo.
A las 12:20 cuando estoy a 2 millas de la punta de Cabo Espichel, ya se empieza a sentir el viento del "NW", lo que me obliga a dar el primer bordo hacia el mar. En cuanto salgo un poco, el anemómetro se va a 7-8 nudos y el barco alcanza los 3,5-4kn.
El viento sigue subiendo y cuando faltan 13 millas para Cascais ha subido a 14-15 y el barco va a 4,5-5 kn.
Aparecen los 18-20kn y se van más a proa, pongo dos rizos y navego a más de 5 nudos, pero voy caído 40° sobre el rumbo directo, toca dar bordos.
Empiezan aparecer más de 20 nudos en el anemómetro. En el 2020 en la zona en la que estoy, sin estar anunciado, nos empezó a subir el viento y llego hasta más de 40 nudos. Como no quiero llevarme un susto y voy bien de tiempo, rizo un poco el génova y sigo a 4,5-5 nudos
El rumbo directo que he traído desde Cabo Espichel me ha traído hasta el Fuerte de San Lorenzo, en la bocana de Lisboa. Ahora toca dar bordos hasta Cascais.
Fuerte San Lorenzo, si se aumenta se puede ver al fondo el puente del Tajo sobre Lisboa
https://drive.google.com/file/d/10tn...ew?usp=sharing
En el estuario del Tajo, cuando tengo Lisboa por estribor, el viento está bajando, saco todo el génova y quito rizos de la mayor y voy a solo 4 nudos.
Después de varios bordos a las 19:30 estoy delante del puerto de Cascais, arranco motor y quito velas, llego hasta el pantalán de espera, esta vez sin ayuda del marinero, tengo que amarrar solo. Hago el cheking y como hay algo de viento les digo que si me puede ayudar un marinero para amarrar en el pantalán, me dicen que no hay ninguno disponible (impresentable después de pagar 41€ por un barco de 9 metros). Me voy al pantalán que me han asignado y allí me ayudan otras personas de los barcos de alado.
Resumen: la previsión se ha cumplido. La navegación ha sido justita tirando a pobre hasta llegar a Cabo Espichel, después fuerte ceñida, por suerte sin ola o con poca ola, pero con muchas horas con mucha escora. Pero aunque ha sido muy canso, un día más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.




