Ver mensaje
Antiguo 16-08-2022, 00:11
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Jornada Nazaré-Figueira da Foz 37 millas de la revuelta

La previsión dice: hasta las 15:00 horas 7-8kn de 'N' (proa), luego "W" de 8-9kn.

Tengo que llegar a Figueira pronto, porque cuando llegue tengo que hacer compra y el supermercado grande está a más de 20 minutos del puerto. La siguiente etapa será hasta Aveiro y casi seguro que me tendré que quedar dos días fondeado, porque vienen unas nortadas guapas y por lo tanto necesitaré suministro. Por todo ello hoy no podré especular mucho con el viento, ante la duda tocará meter motor.

Zarpo a las 8:45, a las 9:00 estoy fuera del puerto y salgo 3 millas a buscar el viento. A las 9:40 saco velas, no pinta muy bien, ola de 1-1,5 mt y viento de 7-8 completamente de proa. Pongo motor al ralentí y navego a vela 10 minutos. Pero desisto, no voy más allá de 3,5kn y además caído respecto al viento 40°, lo que se traduce en menos de 2kn en velocidad de avance. Prefiero ir ha motor estás millas de viento de proa y aprovechar a vela las de después, que están anunciadas con viento de través. Veremos si acierto.

A las 10:30 faltando 29 millas a Figueiras, el viento a rolado un poco hacia el "W", lo suficiente para permitirme ir casi a rumbo directo, así que paro motor y sigo a vela a 2,5kn. En cualquier caso, creo que tengo una corriente en contra, no es normal que con 7-8 de viento, que es poco, solo vaya a 2,5 nudos.

A las 11:00 el viento vuelve a la proa y después de navegar 1 milla a vela, desisto y pongo motor.

Son las 12:30, paro motor y voy a intentar hacer a vela las últimas 20 millas. La corriente es más fuerte que el viento de 4-5kn y que me llevan a 0,5 nudos, por decir algo, ya que sigue bajando. Veo por la proa una mancha de agua más oscura, que parece viento, cuando llega, son 10-11kn por la amura y que me llevan a 3-3,5 caído 20° del rumbo directo. No es mucho, pero puede ser suficiente para esperar el role al través, así que de momento aguantaré, a esperar y que no tarde.

Enseguida se desvanece la alegría, el viento baja a 4-5kn y voy a 2 nudos y caído 45° del rumbo directo. Esta situación no la podré aguantar mucho.

Faltando 17 millas parece que ha pegado el role, en todo lo que abarca la vista el agua está rizada, el anemómetro marca 9-11kn y a caído un poco hacia la amura, lo que me permite ir caído, menos de 10° del rumbo directo y navegando a 3,5-4 nudos

A las 15:00 tal y como estaba anunciado el viento va rolando despacio hacia el través, de tal modo que en este momento, puedo ir hasta inclusive algo por debajo del rumbo directo.

A las 18:45 estoy quitando velas delante la bocana y a las 19:15 estoy haciendo el cheking en Capitanía.

Hago la compra después de una buena caminata, duchita y cena para terminar el día.

El resumen: poco viento al principio y con mala dirección. Las últimas 20 millas el viento se ha portado, no ha sido fuerte, pero me ha permitido ir prácticamente a rumbo directo, de hecho no he tenido que hacer ningún bordo.

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
aaledo (16-08-2022), Acasimirocasper (19-08-2022), jautran (16-08-2022), Kiro (16-08-2022), lamardealboran (16-08-2022), Ofloda (25-06-2023), PLATAZUL (16-08-2022), ROyOR (16-08-2022), Weawer Rox (16-08-2022)