Jornada Figueira da Foz-Aveiro 33 millas de la revuelta
El pronóstico dice: viento de "NW" de 12-13kn al principio, a las 13:00 horas sube hasta 14-16kn.
Zarpo a las 8:00 y después de sortear en la ría varias barquitas que estaban pescando, estoy en la bocana levantando la mayor directamente con dos rizos, solo hay 14-15kn ciñendo, pero hay ola de fondo de más de 2 mt., mezclada con ola puntiaguda de viento y hoy no estoy por la labor de sufrir mucho. Cuando encaro la ruta, tengo delante 7 pesqueros que vienen a toda máquina para entrar a puerto, parece el ejército de Pancho Villa que viene a por mí. Cuando han pasado todos son las 8:45, paro motor, saco génova y empiezo a navegar a 4,5-5 nudos, para doblar el Cabo Mondego.
A medida que salgo hacia el mar, el viento sube, hasta alcanzar rachas de 17-18kn. Creo que he acertado poniendo dos rizos, si a la tarde sube como está anunciado, igual hay que poner el tercero.
Cuando he doblado Cabo Mondego y enfilo a Aveiro (27 millas), la ola aunque sigue habiendo, ha bajado y navego a 4-4,5 pero caído 35° del rumbo directo. Si no termina rolando algo, tendré que dar bordos.
Cuando faltan 19 millas para Aveiro, quito rizos de mayor y navego a 4,5-5kn casi a rumbo directo. Lo malo que vuelve la ola de más de 2 mt, que frena mucho el barco.
Cuando faltan 6 millas, el viento ha subido por encima de 18kn y el anemómetro deja ver el 20 y el 21. También sube la ola, con algunas de más de 3 metros, el Carigus II parece que está subiendo el Tourmalet.
A las 19:15 estoy frente a la bocana de la ría, bajo velas y enfilo la ría hasta la bahía de S. Jacinto, donde para las 20:00 horas estoy fondeado.
Resumen: la jornada a sido durilla al principio, con marejada y viento, pero con los dos rizos la he pasado bien, cuando se ha quedado estable, ha sido cómoda, ciñendo sin mucha escora y casi a rumbo directo. Pero el final ha sido el momento álgido con viento y ola potentes. Y un día más puedo decir eso 'de puerto a fondeadero a vela y tiro porque me lleva el viento"