Ver mensaje
Antiguo 17-08-2022, 16:40
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: 13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados

Me vais a perdonar llevaros la contraria a todos a sabiendas de que hay quien, en este hilo, multiplica mi experiencia. Pero es que creo que, como dice un cofrade, "ni calvo ni seis pelucas"

En primer lugar, es evidente que hay domingueros, sea cual sea su definición. Si es dominguero quien navega principalmente en fines de semana y fechas de vacaciones está claro que está lleno de ellos, y me incluyo en la lista: hace más de 10 años que no trabajo haciendo chárter, y la verdad es que se vive mucho mejor así

Si dominguero es a quien un chubasco de 45 nudos pilla bastante desarmado, sea fondeado en Tabarca o en Illetes, o navegando en cualquier punto cercano , también me incluiré entre ellos. Veleros navegando por estas latitudes hay muchos; me atrevería a decir que, otras consideraciones aparte, 7 de cada 10 no llevan unas velas preparadas para navegar cómodamente con ese rango de viento y que, al menos, 2 de cada 10, aunque las lleven, no las tendrán preparadas para montarlas en medio de esos 45' que se forman en poco tiempo. Y, como digo, me incluyo en esa lista y es algo que me ha pasado en más de una ocasión, y una de ellas, de hecho, a pocas millas de Tabarca: recuerdo que, cuando entré a puerto, llegó otro barco con mayor y génova rifadas y nosécuántas velas de tiempo duro, eso sí, en el ropero; y, sobre todo, recuerdo que el patrón hablaba después de haber pasado "un fuerza 10", cuando era un F7 con alguna racha puntual de algo más de 40... que es otra modalidad destacada de dominguero (dominguero oceanicus): la de, en vez del viento establecido, coger la racha más alta, aplicarle un pequeño coeficiente y, gracias a ello, transformar un frescachón en un F10, normalmente con gran aliño de fotos -el temporal era durísimo, pero daba para ir con el móvil y la cámara al cuello- y repercusión en redes sociales.

Por último, si por dominguero se entiende alguien con poco conocimiento, o con poco conocimiento y pocas ganas de tenerlo, es evidente que también los hay. Y, por mera probabilidad y después de haber hecho más de 50 fondeos tanto en Tabarca como en Ibiza, me atrevería a aventurar que alguno de ellos habría cuando soplaron los cuarentaytantos del otro día.

Dicho esto, no descubro la pólvora al decir que hay un componente de incertidumbre en la meteo, y que esa incertidumbre es todavía más evidente en esta época del año y en esta zona del Mediterráneo. Así que no estuve ni conozco esos dos casos específicos -si bien algún cofrade apunta que AROME anticipaba el castañón en uno de ellos-, pero sí que hay muchos chubascos de los que se pueden decir muchas cosas, pero no que "estaban cantados" o demás comentarios a toro pasado. Los partes y modelos más conocidos pueden anticipar probabilidad de chubascos y pueden complementarse con mapas de actividad convectiva, modelos específicos tipo CAPE y decenas de aliños más (lo de ver una zona meteo mayor es útil para muchas cosas, pero no demasiado para evitar determinados chubascos)... que, en la práctica, raramente nos darán una probabilidad de acierto mucho mayor que el clásico añadido de la AEMET cuando habla de "probabilidad de chubascos y tormentas"; lo malo es que en bastantes ocasiones se anuncia esa probabilidad y no pasa nada y otras ocurre lo contrario, así que, hasta para un no-dominguero (hace poco hablaba con un pescador de Altea al respecto), es difícil evitar, de vez en cuando, tragarse un chubasco.

Vamos, que, salvo que se vieran venir en los principales partes, probablemente me los habría comido igual. Y si estuviera bien fondeado seguramente habría aguantado como otras veces, pero si la situación hubiera sido diferente -y hace poco, en la Costa Brava, estaba en una situación en la que, mientras me fondeaban tropecientos "day charter" alrededor, pensaba "como entre ahora un chubasco, me va a dar la risa"-, además de comérmelo, seguramente me habría causado una buena indigestión.

Editado por Avante en 17-08-2022 a las 19:03.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Hakuna Matata (27-08-2022), Ligera (29-08-2022), mario147 (17-08-2022), Willy-foc (29-08-2022)