En la Pregonda y en todas las de la cara norte se está muy bien en cualquier viento que no sea Tramontana o N.O.
Y con buena previsión no debería haber problema.
El problema es el "desbocamiento" del clima por el calentamiento global y el fallo (en algunas contadas ocasiones) de las previsiones meteo.
En el caso de mi video las previsiones eran de 18 nudos del Oeste para las 3 de la mañana.
Por lo que no me preocupó demasiado, ya que a ese lado hay un buen acantilado que protege la cala.
No obstante coloqué dos anclas: por proa y por popa (y fué un error).
A las 3 de la mañana entró el viento pero del N.O. por lo que entraba mucho a la cala y de cerca de 50 nudos, no los 18 previstos.
Así que intentando salir de allí fué cuando una racha de N.O. me subió a las piedras, desplazándome de costado en plena ocuridad cerca de 100m en 4-5 segundos.
El paso no es estrecho, del escollo central hasta el acantilado hay cerca de 200m y yo salía por el centro, pero el viento me llevó como una hoja.
No fué falta de previsión ni imprudencia.
Sencillamente las 4 webs que yo suelo consultar no previeron la internsidad del viento local.
Este verano de 2022, de 35 días navegando por la costa Mediterránea solo han fallado las previsiones 2 días, en las cuales el viento y ola reales fueron todo el tiempo los de las supuestas rachas pero mantenido.
Así que desde hace tiempo cuando hago el promedio de 4-5 webs tomo como valor 2/3 de los valores del viento y las rachas y así voy con un poco más de margen.