Ver mensaje
Antiguo 19-08-2022, 13:14
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Re: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
En la Pregonda y en todas las de la cara norte se está muy bien en cualquier viento que no sea Tramontana o N.O.
Y con buena previsión no debería haber problema.

El problema es el "desbocamiento" del clima por el calentamiento global y el fallo (en algunas contadas ocasiones) de las previsiones meteo.
En el caso de mi video las previsiones eran de 18 nudos del Oeste para las 3 de la mañana.
Por lo que no me preocupó demasiado, ya que a ese lado hay un buen acantilado que protege la cala.
No obstante coloqué dos anclas: por proa y por popa (y fué un error).

A las 3 de la mañana entró el viento pero del N.O. por lo que entraba mucho a la cala y de cerca de 50 nudos, no los 18 previstos.

Así que intentando salir de allí fué cuando una racha de N.O. me subió a las piedras, desplazándome de costado en plena ocuridad cerca de 100m en 4-5 segundos.
El paso no es estrecho, del escollo central hasta el acantilado hay cerca de 200m y yo salía por el centro, pero el viento me llevó como una hoja.

No fué falta de previsión ni imprudencia.
Sencillamente las 4 webs que yo suelo consultar no previeron la internsidad del viento local.

Este verano de 2022, de 35 días navegando por la costa Mediterránea solo han fallado las previsiones 2 días, en las cuales el viento y ola reales fueron todo el tiempo los de las supuestas rachas pero mantenido.

Así que desde hace tiempo cuando hago el promedio de 4-5 webs tomo como valor 2/3 de los valores del viento y las rachas y así voy con un poco más de margen.
No solo se equivocan las previsiones, la explosividad del tiempo actual creo que no es valorable, sino que además se puede dar el caso de que la app no haya actualizado los datos: A mediados de junio del 19, la app de windfinder daba olas de 1,2 m en Mahon. Al salir del canal allí había olas de cerca de 3 metros. En vista de lo cual, me volvía puerto y comentadolo en oficina, miraron la web de Winfinder y allí si daban olas de 2,60m. En la app seguían con 1,20m
Saludos