Ver mensaje
  #367  
Antiguo 19-08-2022, 13:18
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

De las interacciones de las orcas con los veleros, «ataques» para la mayoría de navegantes, trasciende información por lo que cuentan los afectados, por lo que le transmiten a los expertos que siguen ese inédito comportamiento aún sin explicar y por los auxilios de Salvamento Marítimo que difunde. Por esas fuentes se sabe del goteo de incidentes en las costas gallegas, del miedo que sienten quienes se ven golpeados por esos cetáceos y de sus crecientes peticiones de remedios. Conciliar la protección de esos animales con la seguridad de los barcos y sus tripulantes continúa siendo una asignatura pendiente. Alfredo López, de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y uno de los especialistas de referencia sobre la población ibérica de la Orcinus orca, admite que «no existe una solución mágica para este problema».

Responde así a navegantes que exponen públicamente sus vivencias y demandan medidas en el perfil Orca Attack Reporting (+ Other Encounters), en Facebook. Como dice su nombre, recoge Informes de Ataques de Orcas (+ Otros Encuentros con Orcas), no oficiales y no contrastados.

Con 13.600 seguidores, es un foro donde se palpa la inquietud y se expresan algunas de las solicitudes de soluciones a lo que un navegante describe como un «problema de seguridad marítima y libre circulación». Otro plantea que «la pregunta urgente que surge no es la evaluación de las intenciones de las orcas, sino cómo salvaguardar la vida humana, si es posible sin comprometer la conservación de las orcas».

Son reacciones a un mensaje de Alfredo López, quien en ese foro sostiene que «la presencia de cetáceos alrededor del barco indica cierto grado de interacción porque nuestro barco está influenciando la vida de la fauna marina». De cualquier modo, anima a «no temerles» porque, subraya, «su intención no es dañar a los humanos, independientemente de que en su acercamiento y contacto rompan algo».

Interaccións das candorcas
ALFREDO LÓPEZ
Mientras uno de esos navegantes considera «asombroso que la comunidad científica no haya sido capaz de proponer medidas para disuadir el comportamiento no deseado de las orcas», Alfredo López replica que el grupo de expertos Orca Ibérica «pasamos muchas horas del día y de la noche lidiando con ese tema».

«Con la pandemia mucha gente ha descubierto que la náutica es una forma importante de socializar, de pasárselo bien», comenta Javier Ruiz de Cortázar
«Hay mucho movimiento en los puertos, quizás este mes menos, no sé si por las orcas o las nieblas»
MARCOS GAGO
Galicia copa las interacciones registradas por los expertos
Orca Ibérica se identifican como un grupo de científicos que «busca la conservación y gestión de una subpoblación de orcas en peligro de extinción en la península». Con ellos se ha aliado la Cruising Association debido a «la gran preocupación por parte de los navegantes», compartiendo ambos colectivos «que se requiere más trabajo para proteger a las embarcaciones pequeñas sin dañar más a las orcas».

Cruising Association recoge en su web y en su perfil de Facebook experiencias de las tripulaciones de veleros, documentándolas y remitiéndolas con datos de los autores a Orca Ibérica. Según sus datos, en los últimos meses se han registrado 37 interacciones de orcas con veleros entre el golfo de Cádiz y la Bretaña francesa. Sobre todo por la sucesión de incidentes desde la primera semana de este mes, donde más se registraron ha sido en el litoral de Galicia. Nada menos que 18, por 11 en el golfo de Cádiz, 4 en el entorno de la Bretaña gala, 3 en las costas de Portugal y 1 en el golfo de Vizcaya.

También registra las travesías sin incidentes que le transmiten los navegantes recreativos. Hasta este jueves sumaban 87.

Cruising Association explica que las interacciones de orcas con veleros comenzaron en el 2020 «con unos pocos ejemplares identificados», pero ese comportamiento «se ha expandido».

Navegantes añaden a los consejos de los investigadores el de poner marcha atrás el motor
A la Cemma le encargó el Ministerio de Transición Ecológica analizar la interacción de las orcas con veleros en aguas españolas, con el objetivo de minimizar los impactos y proporcionar seguridad a los barcos. También la Fundación Banco Santander le ha aportado fondos a ese colectivo para investigar una pequeña población de «menos de 50 exemplares adultos, agrupados en 5 núcleos familiares», cuya conservación amenazan «a interacción coa pesca, a escaseza de recursos alimentarios e unha reducida taxa de natalidade e supervivencia», relataba Alfredo López.

Orca Ibérica y las autoridades recomiendan a los patrones que si las orcas van a por los timones de los veleros, como suele ser habitual, desconectar el piloto automático y dejarlo suelto, alejar las manos del timón para evitar lesiones, apagar el motor y plegar las velas, no asomarse a la borda y comunicarlo a las autoridades.

Desde Cruising Association se hacen eco de una sugerencia explicada por navegantes en redes sociales como Orca Attack Reporting: poner marcha atrás el motor porque «ha disuadido las interacciones». Además de que los «resultados aún no están probados», advierte a los patrones «que es ilegal apuntar deliberadamente con una hélice a una orca», así como que «dar marcha atrás en ciertos estados del mar puede ser peligroso».

Citando a los científicos de Orca Ibérica, inciden en que «detener el barco reduce el interés de las orcas» puesto que la marcha atrás permitiría a unos cetáceos tan inteligentes como las orcas alejarse de la hélice».
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Acasimirocasper (19-12-2022), CHEEKY (19-08-2022), marcosbmb (19-08-2022), mario147 (19-08-2022), ROyOR (19-08-2022)