Jornada Aveiro-Leixoes (Matosinhos) de la revuelta 33 millas
La previsión dice: a primera hora ausencia de viento, a las 12:00 horas 8-9kn del "NW" y a partir de las 14:00 horas 13-14 del "N". Con esta previsión no podría llegar a vela a Leixoes. Así que navegaré un par de horas a motor y luego intentaré llegar a vela.
Levo anclas a las 8:35 y llego a la bocana con la mayor izada a las 9:05. No hay viento "0" patatero. Así que sigo a motor a esperar el viento de las 12:00.
A las 10:20 cuando he recorrido 6 millas, sale un viento "N" de 8-9kn, que me obliga a dar bordos, pero me lleva a 3,5-4 nudos. Así que quito motor y me mentalizo para ir dando bordos. La ola de 1-1,5 metros y tendida, siempre afecta algo en la velocidad del barco. Para llegar a vela con estas condiciones, lo tengo difícil, pero espero que suba algo el viento y si rola al "NW" mejor.
Al cabo de una hora el viento baja a 4-6 nudos y la velocidad del barco se va al carajo, por debajo de 1,4kn. Pero aguantaré un rato más.
Tengo 9 veleros a la vista que van para el "S", parecen un tren, siete van a palo seco y dos con mayor, es decir, todos a motor, parece como si les hubiesen dado las vacaciones a todos a la vez. Al rato veo otros cinco que van por detrás y llevan velas puestas, tres de ellos parecen ir a vela, dos llevan mayor y génova arriba y el tercero va con spi. Salvo en regatas, no había visto antes tanto despliegue de barcos navegando.
A las 12:30 sube el viento hasta los 12-14 nudos y yo voy a 4,5-5, pero dando bordos. Ya veremos hasta donde llego.
Faltando 15 millas a Leixoes a subido el viento hasta 20-21 kn. Tres millas más adelante ha vuelto a bajar a 11-12kn y la velocidad del barco se ha ido por debajo de 3kn.
Faltando 9 millas sube de nuevo el viento hasta los 19-20kn, con rachas que llegan a los 23-24kn y la ola de viento va por encima del metro. Rizo el Génova y el Carigus II navega a 4,5-5 con solo medio génova. Eso sí dando bordos.
A las 20:00 estoy en la bocana quitando velas, cedo el paso a un mercante (no queda otra

) que entraba al puerto y voy directo al fondeadero. Hay 2 barcos un inglés y un francés, fondeo en medio de los dos para que no se peguen

.
Resumen: jornada parecida a otras de Portugal, nada a primera hora, al mediodía empieza a entrar viento y a última hora la nortada. Hoy el día más duro con rachas de 23-24 nudos y mar de viento.