Cita:
Originalmente publicado por Ocell
Sí, lo desconoces, Pregonda es muy segura y para nada peligrosa, incluso cuando aparece el térmico de los 20kn que soplan de la entrada, es muy segura. Otra cosa es quedarse con tramuntana, yo no lo hago, pero cada cual puede hacer lo que crea conveniente. Vuelvo a repetir, no fue la tramuntana, fue la tormenta, una tormenta anunciada incluso en Twitter por la gente de Mallorca que ya la había o estaba sufriendo. Ahí tuvimos el fallo, mirar el viento y no lo que se avecinaba.
Yo vi 59, pero tengo claro no, carisimo, que fueron mucho más que eso. Ese viento no es de una tramuntana.
Al final no hubieron desperfectos serios en mi cala, no fue así en algunos sitios. De todas maneras lo único importante es que nadie haya sufrido daños personales aparte del susto de rigor.
|
Ya siento el mal trago, company.
Está claro que eso no era Tramontana, sino un chubascón de una intensidad difícil de anticipar -esos 60 nudos son muchos nudos- del que me alegro que hayáis salido (casi) sin rasguños.
Dicho lo anterior, y más dirigido al hilo de Chemari (posibilidad de entrar a Addaia con Tramontana) que a los buenos conocedores de la zona, como es tu caso, la Tramontana tiene algo bueno y algo malo. Lo malo es bien conocido: bastantes nudos y, en ocasiones, durante bastantes días; lo bueno es que es una de las situaciones meteo más fáciles de anticipar, tanto por su origen evidente -para el que le gusten las isobaras- como porque es una de las no muchas situaciones que, en el Mediterráneo, prácticamente siempre se pronostican con una buena anticipación y gran fiabilidad: varios días antes aparece claramente en cualquier parte, es muy poco probable que entre una Tramontana sin previsión y también lo es que, si la previsión es a pocos días vista, no se dé una Tramontana que estaba prevista.
En este sentido, lo bueno de una isla como Menorca es que, por lo fácilmente anticipable de este viento y lo pequeño y accesible de la isla, es fácil evitar sustos situándose al Sur los días en que se anticipa Tramontana. Esto no sólo evita alguna situación complicada, sino también quedarnos atrapados varios días bajo su efecto y, a cambio, disfrutar de una parte igualmente espectacular de la isla, con protección del viento y la ola, aguas cristalinas -una de las ventajas de tener la costa a barlovento- y, probablemente, pocas medusas. Recuerdo, hace cuatro años, que tras estar atrapados en Calvi (NW Córcega) tres días por Tramontana en un incómodo fondeo, aprovechamos una ventana de 40h meteo entre Tramontana y Tramontana, para saltar hasta Mahón. Ahí, la siguiente Tramontana nos tuvo cautivos otro par de días, por lo mucho que soplaba y un amarre cuya salida estaba demasiado expuesta a este viento. Recuerdo que, aprovechando una ligera bajada de su intensidad para salir del amarre, la travesía hacia el Sur fue razonablemente cómoda y cómo, al doblar Punta Prima (al SE de la isla, junto a la isla del Aire), la situación cambió drásticamente a mejor -con Tramontana, pasar Punta Prima parece pasar a otra isla-, desapareciendo la ola y dándonos varios días de navegación memorables a sotavento. Es cierto que el Sur en verano suele estar más saturado, pero al caer la noche la gran mayoría de los barcos se van y hay muchos fondeos con buena protección y muy buen fondo (arena) donde tirar el ancla.
Lo anterior no quiere decir que, con Tramontana, todo el Norte sea impracticable. Addaia desde luego nunca será una opción pero, por ejemplo, a Fornells se puede entrar salvo que el parte sea de viento duro, siempre que se conozca la costa razonablemente bien -desde fuera, la entrada no siempre es evidente- y se tengan las cosas claras. Recuerdo, en una Menorca Reserva de la Biosfera (regata Barcelona-Fornells), una entrada memorable tras una noche sin dormir, la Tramontana silbando en la jarcia y olas que, al aproximarse a la entrada aumentaban su pendiente hasta estrellarse y, por segundos, volver blancos los acantilados que balizan la entrada a la bahía; la belleza del escenario es, sin duda, sobrecogedora y más en esas condiciones, aunque, insisto, no es recomendable para quien no conozca bien la costa y, específicamente, la entrada a Fornells. Ahí va una foto del Frescachón en esa regata, ya dentro de la bahía y con la mayor recién arriada por rotura del pinzote, pocos minutos antes de cruzar la línea de llegada y ganar -cosa que pocas veces sucede

- la regata:
