Jornada Leixoes-Povoa de Varzim 14 millas de la revuelta
La previsión dice: a primera hora 6kn del "N", a las 11:00 12kn del "NW" y a partir de las 16:00 horas 14-15kn del "NW" con rachas de 23-24 y ola de más de 2 metros. La meteo puede ser durilla, si la jornada se prolonga más de las 16:00 horas. Como es corta espero poderla tener terminada antes de esa hora.
Zarpo a las 8:00 y a las 8:30 estoy delante del puerto, con la mayor al "no" viento, y a la deriva, esperando que salga lo anunciado.
Son las 11:30, el viento no se le ve por ningún lado, después de 3 horas a la deriva he avanzado 1,5 millas. Si dura mucho tendré que volver a Leixoes, que lo sigo teniéndolo delante.
A las 12:00 se levantan 7-8kn, que me llevan a 2,5-3 nudos casi a rumbo directo. La mar tendida saca de forma a las velas y no deja coger velocidad. Bueno, en cualquier caso por fin empiezo a moverme.
Que poco dura la alegría en la casa del pobre, media hora escasa y el viento baja a 4-5kn, el barco por debajo de 2 nudos y caído 25° del rumbo directo.
A las 14:30 sube el viento hasta 13-15kn y el barco marcha a 4,5-5 nudos, sigue ciñendo y dando bordos.
A las 16:50 delante de la bocana del puerto, pongo motor y recojo velas. Por el canal 9 contacto con el puerto y cuando llego hay un marinero para ayudarme a atracar y a las 17:15 está el barco amarrado. Seguido hago el cheking, el precio por noche es de 15,5€, creo que es el precio más bajo de Portugal y posiblemente de todo el viaje. Los servicios y duchas muy bien, la atención tanto en recepción como del marinero muy buena. El primer sitio que para acceder al pontón y servicios utilizan tu huella digital, con lo cual no hay problemas de entregar llave o tarjeta si marchas por la mañana pronto.
Mañana será día de descanso, mientras espero a la Almiranta que llega el lunes a Oporto.
Resumen. Tres horas desesperantes esperando el viento que no se veía por ningún lado, luego jornada sencilla de ceñidas y bordos y además he podido librar las rachas de 23-24 que han empezado a entrar después de haber entrado al puerto. Y un día más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”




