Ver mensaje
Antiguo 21-08-2022, 08:34
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,497 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Barcos de degunda mano

Hola Everenaff,

Como tantas veces y, huyendo de los extremos... ni calvo ni seis pelucas.

¿Hay barcos más marineros que otros? Por supuesto. Igual que hay coches que aguantarán mejor el trato duro o podrán enfrentarse a carreteras más deterioradas que otros y, no por ello, todo el mundo deba usar un Land Rover Defender o un Hummer... que, paradójicamente, se ven más en aparcamientos de hipermercados que en el caminos rotos o en el desierto.

Lo primero que me plantearía es cuál es tu plan de navegación. Probablemente, y aunque el ejemplo anterior sea exagerado, hay probablemente más diferencias de uso entre los propietarios de veleros que entre la gran homogeneidad de propietarios de coches: regata y cruceros de todo tipo, navegación en solitario, con tripulación, vivir a bordo... y, como en los automóviles, perfiles que necesiten un barco que "lo aguante absolutamente todo", encontrarás pocos, y probablemente más fuera del foro y la náutica de recreo que por aquí. Ahora bien, precisamente porque estamos hablando de náutica de recreo, lo de necesitar o no necesitar es relativo, y es perfectamente lícitio que haya a quien le guste, con independencia de su plan de navegación, tener un barco de estas características, lo que, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes; igual que los tiene comprar un todoterreno para, estética y sensaciones aparte, hacer sólo un reducidísimo porcentaje de sus kilómetros por campo.

Sobre marcas, por supuesto que las hay mejores y peores, como en todo. Y empiezo diciendo que, en mi caso, vengo de un Puma 29 -modelo que, en ocasiones, ha tenido una gran valoración en este foro, creo que claramente por encima de la realidad- y un Ro340, que no considero particularmente mejor o peor que la media de su eslora y precio, aunque sí razonablemente adaptado al uso que le doy.

Nunca he tenido un barco francés, aunque sí he navegado en muchos. Y, con sus limitaciones, como todos y sin poder generalizar por la gran cantidad de astilleros de este país, no comparto, en absoluto, que sean barcos que "no sirvan" más allá del Mediterráneo. Y, por hablar con hechos y desde la total neutralidad, te invitaría a que mirases la clasificación de la Fastnet de 2021, veas de qué nacionalidad son parte importante de las marcas que participaron en ella o, sencillamente, mires la nacionalidad del barco ganador. O, yendo al ejemplo alemán, te animaría a que mirases barcos de segunda mano en venta allí donde, si te fijas en modelos de <20 años, verás una mayoría de marcas generalistas donde por supuesto están las francesas, así como otras como Bavaria -que en términos de calidad constructiva cumple, por lo general, ni peor ni mejor que cualquier generalista francesa- y similares.

En fin, que no tengo nada a favor ni en contra de las marcas francesas - faltaba más, ni siquiera tengo nada a favor o en contra de la marca que fabricó mi barco... como para ponerme ahora a defender nacionalidades. Y, desde la humildad, te recomiendo que vayas con una mirada abierta, en este sentido, a la hora de elegir tu nuevo barco; también te recomiendo, con todavía más énfasis, que el que elijas esté, ante todo, adaptado a tu plan de navegación y, por último, que, comprando de segunda mano, antepongas el buen estado de la unidad específica a otras consideraciones, como el astillero. Lo anterior no quiere decir, en absoluto, que no haya marcas mejores o peores, pero si reducimos nuestro abanico de búsqueda a Porsches y Maseratis, probablemente naveguemos la décima parte de lo que hacemos, y bastante justa está ya la cosa... otro ámbito donde, por cierto, tenemos mucho que envidiar a Francia (incluyendo, de forma destacada, a la Francia atlántica).

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
aywi (31-08-2022), Beltham (30-08-2022), dakar (02-09-2022), J.R. (21-08-2022), Josejoaquin (21-08-2022), JVPIT3R (21-08-2022)