Corredera optimista
Buenas y calurosas tardes. Una fría sangría de mi parte para los taberneros.
Me gustaría me ayudarais a descifrar el misterio de este verano.
Tras un invierno con la corredera sucia y bloqueada, en la última varada aproveché para desmontar las palas y limpiarla a conciencia. Me gusta conocer la velocidad sobre el agua, ya que me así obtengo información sobre la corriente y el TWS y TWA. El caso es que en la primera singladura Cartagena-Ibiza, me marcaba en torno a un nudo más que la GS calculada por el GPS. ¡Que suerte, me dije, tengo la corriente a mi favor en este tramo (nunca me había ocurrido, si acaso todo lo contrario. El caso es que durante el resto del verano siempre me ha marcado entre 0,5 y 1,5 nudos más que el GPS. Obviamente es imposible que dicha corriente a favor me haya perseguido durante todo el mes de julio pusiera el rumbo que pusiera.
Hasta ahora siempre había funcionado bien, es decir marcaba alguna vez a favor y casi todas las veces en contra.
No soy capaz de imaginar cual es el misterio. Si fuera al contrario lo entendería, la suciedad o el envejecimiento del sensor harían que rodara más despacio y marcara menos, pero ¿más rapido? No me cabe en la cabeza.
¿Alguna idea al respecto?
La corredera es una Airmar 800 y la electrónica es Raymarine S70.
Saludos
|