Discusión: Vela Viento real y aparente
Ver mensaje
Antiguo 21-08-2022, 22:30
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: Viento real y aparente

Gracias a todos por vuestras respuestas. Os pongo comentarios sobre ellas, no para contradeciros, sino para opinar.

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Posiblemente tengas la corredera parada.
Sin datos de la corredera no se puede calcular el viento real
Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Si no tienes corredera el viento real solo puede calcularse con el barco parado
El barco recibe dos señales de velocidad, una de la corredera, y una del GPS. La de la corredera es una velocidad relativa al agua, mientras que la de GPS es "absoluta", o por lo menos relativa a la tierra o fondo marino. La diferencia entre estas dos velocidades son las corrientes, y los desplazamientos laterales que pueda tener el barco, que no lee la corredera.

Con datos de GPS y de la veleta, el sistema mide la velocidad y rumbo (que aparecen en mi imagen), así como la velocidad y dirección del viento relativo. Con estos datos se debería de poder obtener la velocidad absoluta del viento, que es independiente de las corrientes que puedan haber.

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Lo que dices de que los reales son correctos y los aparentes no, no me cuadra. Con la corredera atascada sería al revés. Siempre te daría el aparente
Aquí me fio por mi experiencia. No me cuadra que fueran 10 nudos de viento absoluto, pues iba con un rizo y apuradillo. En puerto leía 10-12 nudos con el barco parado, pero estaba protegido. Pero me puedo equivocar, claro (de hecho, más cófrades que han contestado también sugieren que lo que leo es aparente).

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La electrónica te debe dar la opción de utilizar la velocidad y rumbo de gps en vez de la velocidad de corredera y el rumbo de compás (corregido a real).

Sin corriente debería funcionar perfectamente, obteniendo un real correcto a partir del viento y dirección del viento aparente, que es el que mide el equipo de viento.

Fíjate si el rumbo del barco lo toma del gps y la dirección del viento del compás.

De todas formas, el plotter no puede engañar, esos son los rumbos de ceñida que realmente haces, con su abatimiento.

Lo que no te dará nunca, sin corredera, es la corriente, y puede que tampoco calcule el abatimiento (suelen tener un sensor de escora y obtenerlo a partir de él).
Eso es lo que creo yo. La estela es correcta y no hay vuelta de hoja, es un hecho.

Por otra parte, sí es cierto que si he supuesto que estos 59º (42 o 44 en ceñida) son relativos, justificarían lo que tú y mario147 indicáis, que los valores que visualizo son relativos, y no absolutos. De ser así, esto justificaría que, lo que tiene que ser una ceñida a 90º (parox) acabe siendo algo a 120º...

Entonces, qué valores debo visualizar para que aparezcan los datos de viento absolutos, y basados en GPS (y no corredera, que tengo desinstalada)?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
El i70 no está usado los datos gps para calcular el viento real. El viento que está dando es el aparente, creo yo

Te aconsejo que cuando vuelvas a hacer la prueba, la complementes: compruebes y anotes el TWD aproandote completamente, al principio y al final de la prueba, pues, si estás asumiendo que el TWA es igual en los dos bordos, con toda seguridad te llevarás una buena sorpresa. Las polares son teoría. En la practica, en el mar, el TWA suele ser diferente según a qué banda vayas amurado
Sois unos cuantos que me indicáis que el valor que leo es el aparente, así que le daré unas vueltas más.
Buena idea, probaré si parando el barco y navegando se ven datos que varían sustancialmente (en mi caso vería que el viento pasa de 14,8 a unos 10, por ejemplo).

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Respecto a tus bordos, no son nada descabellados. Son mejorables para tu barco, pero la cosa tiene su miga.
Mis bordos son patéticos, pero gracias. No pretendo ceñir como lo hacen los buenos, pero tengo un gran margen de maniobra. La idea de estas pruebas que estoy haciendo es compararme con las polares, y decir "Xepe, lo estás haciendo bien/como el culo". Está claro que puntear me permite ganar ángulo, pero pierdo en velocidad, es que siempre he tenido la sensación que ceñía demasiado, a cambio de perder velocidad, e intento corregir esto. Así, en esta salida he estado navegando a buena velocidad, pero más a un descuartelar que a ceñida, o sea, que sumándolo todo, acabo tardando más de lo razonable.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
En mi plotter (B&G) se puede elegir si la transformación de aparente a real se hace a partir de las lecturas de corredera o GPS; si puedes ajustar esta variable, podrás tener lectura de real.
Creo que lo que yo pregunto es lo que tú indicas que sí puede hacer tu B&G!

De nuevo, os doy las gracias por vuestras aportaciones... 14 ojos ven mas que dos!