Jornada Povoa - Viana do Castelo 20 millas de la revuelta
Después de un par de días de descanso y ahora con la Almiranta, emprendemos de nuevo la travesía. He de confesar que de momento por pocas jornadas, ya que estoy pensando seriamente, en hacer un alto en Vigo, del tiempo que sea necesario para evitar encontrarnos con las orcas en la zona de Fisterra. Después de casi una semana sin ataques de orcas, confirmado por Salvamento Marítimo de Fisterra, cuando hablé con ellos por teléfono el jueves, de nuevo han empezado los ataques y ahora hasta inclusive más violentos, golpeando el casco y haciendo girar al barco como si fuera una peonza. En la web de Orca Ibérica, han registrado los siguientes ataques desde el día 18: 2 ataques el día 21, 3 el 20, 1 el 19 y 1 el 18. Estos son los registrados, pero seguro que ha habido más, como aquellos en los que no se ha pedido ayuda o simplemente aquellos que no se han comunicado.
La previsión dice: a primera hora 8-10 nudos de "N", a partir de las 11:00 rolará algo al "NW" e irá subiendo paulatinamente desde 13 hasta 15 nudos.
Soltamos amarras a las 8:20 y a las 8:45 estamos con las velas al viento, navegando rumbo a Viana a más de 3 nudos, con un viento de proa de 8-10 nudos. Eso sí, caídos 15°-20°sobre el rumbo directo. No es mucho, pero como la etapa es corta espero que sea suficiente, además no queda otra que conformarse.
A las 10:15 sube el viento hasta los 17-18 nudos, que nos hacen escorar mucho, lo que con la ola tendida de 2 metros y la de viento, se traduce en una navegación muy incómoda. A costa de perder algo en velocidad ponemos un rizo en la mayor y navegamos a 4-4,5 nudos.
A las 14:30 faltando 5 millas para Viana las rachas llegan a los 24-25kn. Ponemos 2 rizos y el barco sigue escorando mucho, así que ponemos el tercer rizo. Cuando estamos dando tensión al pajarín, la vela se ha rajado por la mitad, definitivamente ha llegado su fin. Así que nos disponemos a navegar las últimas 5 millas hasta Viana solo con génova, que nos lleva a más de 4 nudos. Eso sí, seguimos dando bordos.
Vela hecha añicos
https://drive.google.com/file/d/12Wo...ew?usp=sharing
Las rachas siguen subiendo hasta ir por encima de los 30 nudos, el anemómetro nos ha llegado a enseñar los 33 kn.
Cuando llegamos al final del primer bordo con solo génova y vamos a virar, el barco no termina la virada, la ola le frena antes de pasar a la otra banda y no puede culminar el giro. Lo intentamos un par de veces y no queda otra que poner motor para ayudar en el giro. Como no es cuestión de seguir así, a las 15:20 faltando 4 millas para Viana, recogemos génova y seguimos a motor
Hablamos por teléfono con el puerto y nos confirman que tienen sitio, nos dicen que contactemos por el canal 9 cuando estemos en el canal de acceso al puerto.
Cuando estamos en el canal comunicamos con la marina por el canal 9 y un marinero nos está esperando a la entrada del puerto, primero nos manda a un pantalán y luego a otro, nos ayuda a atracar. Cuando vamos a hacer el cheking, otro marinero que llega entonces, dice que el pantalán en el que hemos atracado pertenece a un barco del lugar y que nos tenemos que cambiar al pantalán contiguo. Nos cambiamos al pantalán contiguo y efectivamente, a media tarde aparece un barco con varias personas, que habían estado pescando y ocupan el primer pantalán que nos habían asignado.
Después del cheking con un calorazo impresionante nos ponemos a cambiar la mayor. Retiramos la vieja, que tiramos a la basura y colocamos la seminueva.
Resumen: la jornada ha empezado bien, ciñendo y bordos, pero bien. A primera hora de la tarde, la cosa se ha complicado con la subida del viento y la rotura de la mayor, que al final no nos ha permitido terminar la etapa a vela. La realidad ha superado con creces la previsión, hasta llegar a rachas de 30 nudos y más.


