Discusión: Opinion Puma 23
Ver mensaje
  #7  
Antiguo 24-08-2022, 11:07
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinion Puma 23

Hola Didoski,

He sido propietario, durante 7 años, de un Puma 29. Guardo un buen recuerdo; con él recorrí, entre otras travesías, gran parte de la península mediterránea entre Barcelona y Gibraltar, las tres Baleares y todo el Marruecos mediterráneo, desde la frontera con Argelia hasta Ceuta.

Lo anterior, y otras razones, hace que tenga cariño al que fue mi primer barco y a su astillero; y eso no quita que considere que los Pumas tienen, por lo general, una fama excesivamente favorable en este foro. No digo que sean, en absoluto, malos barcos -que no lo son, ni soy quién para decirlo-, pero sí que, como cualquier otro modelo de barco "medio", tienen sus puntos a favor y en contra. Y, considerando que algunos de estos últimos tienen que ver con ámbitos de diseño o estructurales, es importante conocerlos, más en barcos con más de cuadro décadas en sus cuadernas.

¿Qué puntos revisaría con detalle? Cualquiera de los que haría en un barco de esta edad y, específicamente, varios que han constituido problemas en dos o más series de Pumas. El principal, el apoyo del puntal sobre su cuaderna, un fallo de diseño en parte de los modelos de Puma (al menos, en tres de ellos) que hacía que el apoyo estuviera mal resuelto, lo que podía derivar en caídas de palo. También revisaría la cubierta: es normal que ésta ceda o suene algo a proa -como en tantos barcos de esa edad y actuales-, pero en algunos Pumas está excesivamente deteriorada y la reparación es complicada. Por último, comprobaría bien la solidez de los cadenotes de los obenques y, ya como algo claramente menor a los puntos anteriores, el sellado de los metacrilatos, algo problemático -si bien fácil de solucionar- en muchos de los barcos de esa edad y, entre ellos, los Puma.

Dicho lo anterior, parece que el tuyo lo habéis revisado a conciencia y te has hecho acompañar de una persona con experiencia. Es lo que mejor que puedes hacer. En barcos de esa edad, el estado de cada unidad es lo clave -por encima de otras consideraciones, como el astillero- así que, si la revisión ha sido completa e incluye los puntos mencionados anteriormente, es muy probable que, si el precio es justo, sea una buena opción de compra.

Ya nos contarás si vas adelante con la compra y qué tal te va con él
Citar y responder