Me sigue extrañando la nula repercusión en noticias de informativos españoles, pero estos días, quizá porqu he estado algunas noches fondeado me ha llamado mucho la atencíon.
Entre otras cosas el nombre,
DERECHO, porque pese a llevar casi 40 años navegando y tener mucha curiosidad por la meteorología y amigos con profundos conocimientos del tema, verdaderos maestros, nunca había oido llamar DERECHO, a algo parecido a lo que yo entendía como una GOTA FRÍA, de hecho wikipedia lo explica un poco con ese concepto.
Yo he vivido dos fenómenos parecidos en el Med, el primero en Oliva en 1994 en septiembre, donde esas gotas frías eran frecuentes y tuve suerte. Tenía un Geisha (5.50 m.) y estaba a punto de sacarlo al remolque como colofón el verano y me dice el marinero, con el barco cerca de la grua
'No lo sacamos, echalo para atrás, protégelo con más defensas y métete en el coche'. Solo pude hacer lo ultimo. En cuestión de segundos se veía una nube-muro, corrí al coche y ya no veía nada más salvo pasar ramas, palos, colchonetas y toda cosa no muy pesada en medio de un mar de agua. Duró un cuarto de hora hasta que pude ver decenas de derivadores volcados, algún palo roto, algún crucero no muy grande derribado, varios veleros en los atraques con palos enganchados, y un velero que en un intento desesperado de volver a puerto, se quedó varado en la bocana. Poco a poco remitío la gota fría y se pudo hacer evaluación de daños y ayudar a reconstruir. Hablaron de haber medido rachas de más de 60' en algún barco, entonces no había en los puertos y barcos tanto un de registro meteorológico digital. Mi barco no sufrió ningún rasguño, estaba limpio de todo y preparado sin velas ni botavara para desarbolar y cargar. Hubo inundaciones por toda la zona, por los deficientes sistemas de desagües en levante.
El segundo fue hace unos siete años en Hermione (Grecia), fondeados. Aquí pasamos más miedo, soplaba de la playa a la boca de la cala, nuestro barco era un 33' y soltamos más cadena (40 m en 6) y aguantó motor avante fuerte, pero delante de nosotros había un 47' alemán, que aunque con la misma maniobra terminó a escasos metros de nosotros. Otro barco, sin tripulantes, garreo su ancla y se fue már adentro, por el canal entre el Peloponeso e Hidra. Cuando todo acabó vimos a una pequeña auxiliar que se iba desde el puertecillo a intentar rescatarlo, cuando ya ni con prismáticos se veía. Éramos pocos fodeados, unos 10, y no hubo más daños por suerte. Registramos rachas de 50'. Reconozco que temí menos que en la anterior anécdota, pero tuvimos mucho más peligro. Conociendo los puertos griegos, en este caso creo que estar fondeados nos fue mejor que atracados, salvo encender el motor para separar el barco del muelle hasta que todo pase, no hay otra.
Lo que no sé es si eso fueron 'DERECHOS'. Confieso que hasta este fin de semana nunca había oido este término.
Pienso investigar.
Por que lo contemos siempre
