Ver mensaje
Antiguo 24-08-2022, 22:01
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,165 Agradecimientos en 976 Mensajes
Predeterminado Re: Tempestad en Corceg 18 de agosto de 2022

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
En meteorología hay muchos términos, como en cualquier ciencia, pero yo creo que este fenómeno corresponde a lo que coloquialmente llamamos chubasco. Lo que ocurre es que hay chubasquitos, chubascos y chubascos monstruosos. Son vientos asociados a nubes de desarrollo vertical muy activas, en algunos casos pequeñas y en otros casos de dimensiones descomunales, casi como un frente.

Con chubascos fuertes y mangas marinas, en caso de estar fondeado sólo se puede largar toda la cadena, ayudar con el motor y rezar. Cuantos más barcos alrededor, más posibilidades de desastre. En mar abierto, a palo seco las posibilidades de daños son mucho menores que en un fondeadero. Y si te pillan en un puerto, puedes estar en una ratonera, peor que fondeado.
Puede que vayan por ahi los tiros, pero normalmente a la palabra chubasco no se asocia con fuertes vientos, o al menos mi caso. Los frenceses tienen Grain, los ingleses Squall, tienen más el sentido de vientos fuertes pero eso asi asociados con lluvias, tormentas, pero de corta duración.
Creo que muchos de estos terminos casi vienen a significar lo mismo, pero con pequeñas variaciones.

El enlace de Voiles et voiliers cuenta como no tuvo percances, a pesar de tener el motor fuera de juego por avería, esperando por una pieza. los hay con suerte. creo que hablan de unas 60 embarcaciones con percances. lo peor las victimas de esta tormenta

Editado por Bernardo II en 24-08-2022 a las 22:42.
Citar y responder