Jornada Baiona - Vigo de 13 millas de la revuelta
La previsión dice: viento "N" todo el día, de 12-13kn, para ir subiendo después del mediodía hasta los 15-16kn.
Hoy creo que será la etapa más corta de toda la vuelta a Iberia. A Vigo le tenemos especial cariño y no podemos pasar de largo.
Zarpamos a las 11:00 y a las 11:20 estamos velas al viento, antes de media milla el anemómetro marca 20-22, así que rápidamente pongo 2 rizos, fuera hará más viento. Cuando enfilamos el primer waipoint tenemos 18-19kn por la amura. El Carigus se pone de gala cuando huele el salitre de sus primeras navegadas (Vigo) y muchas millas regateadas después y marcha a más de 6 nudos.
Cuando llegamos al primer waipoint situado en la primera boya cardinal y enfilamos a la segunda cardinal, el viento nos entra por la proa y nos toca ceñir dando bordos a 4,5-5kn y más. El primer bordo lo hacemos muy largo, para poder ir a rumbo directo hasta el tercero. Cuando viramos, enfilamos rumbo directo al 3º waipont que lo hemos situado a 2 millas de la entrada a Bouzas (Vigo).
Las rachas que nos entran se van hasta 25-27kn, vamos ciñendo mojando la regala y para no seguir sufriendo rizamos algo el génova. Navegamos a 4,5-5 hasta llegar a la bocana del puerto Liceo en Bouzas.
A las 14:30 estamos bajando velas en la bocana, hablamos con el marinero por el canal 9, nos espera en el pantalán y nos ayuda a amarrar.
Resumen: Jornada supercorta pero de navegación de verdad, después del primer tramo que lo hemos hecho a un descuartelar, el resto todo ciñendo y haciendo un par de bordos. El Carigus se ha puesto de gala por encima del “6”. Un día más podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.
He hablado con la velería “Orka” para que me hagan unos trabajos y mañana por la mañana me vienen a ver lo que pueden hacer. Así que de momento, mañana seguiremos en Bouzas.