Aunque no navegues nunca termina la carrera, un título universitario te dará acceso a michos trabajos aunque no estén relacionados con lo que estudiaste. Te sorprendería la cantidad de puestos que puedes ocupar con un título cualquiera, para empezar oposiciones.
La edad no es un handicap aunque siempre pese, y puedes cambiar de profesión 10 veces aunque en España no sea habitual.
Con respecto a trabajar en la mar, ya te dijeron los que saben, en mi caso inverti mucho esfuerzo y dinero para ser buzo, muchos pájaros en la cabeza tenía, y ese halo romántico de la mar, ya navegaba y buceaba de antes por placer. Nada que ver, un trabajo físico que te deja cansado no, lo siguiente, salarios bajísimos, trabajos inestables de temporada, ... no aguanté ni un año y éso a tiempo parcial. No me arrepiento ni por la experiencia ni por lo que aprendí, que me servirá toda la vida.
Al final encontré el equilibrio comprando un barquito, navegando mucho y teletrabajando en "cosas terrícolas", mudándome a la costa y viviendo 2 años a bordo.
Mi máximo respeto por los profesionales de la mar

por ellos.