Ver mensaje
  #5  
Antiguo 28-08-2022, 08:09
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 48
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pérdida de gobierno ñ navegando a vela

Mencionas dos fenomenos que pueden estar relacionados, pero no necesariamente. Por un lado, el barco ciñe mas en un bordo que en el otro, y, por otro lado, si te entiendo bien, la tendencia del barco en el bordo malo es a arribar.
El primer efecto es hasta habitual. Muchos barcos tienen un bordo mejor. Reparto de pesos, o asimetrías en la jarcia, o meigas directamente. Con eso se convive, salvo que quieras ganar la copa América.
El segundo efecto es más peliagudo. El barco, de natural, y correctamente trimado, debe ser ardiente. Ciñendo a cualquier ángulo, la caña tiene que pedirte abrir un pelin. No mucho, porque frenarías el barco, pero un pelin. Si no lo hace, posiblmente sea un problema de trimado de mayor, ya sea por tu parte, lo cual es poco probable si lo haces correctamente en la otra banda, o un tema de jarcia fija. El hecho de que la tensión te resulte similar no quita para que las longitudes de los obenques sean levemente distintas. Hay que mirar la forma y caída del palo. Aquí ya hay doctores, pero, en general, cuanto más caída a popa tenga el mástil, más tendencia a orzar tendrá el barco.
Yo mediría los obenques y la forma del palo sin tensión, iría dando tensión de manera homogénea, verificando que el palo se mantiene simétrico y va cogiendo la caída y curvatura deseada, y probaría progresivamente. Si no, un profesional de trimado, que los hay buenísimos


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Pepeb (28-08-2022), tato (01-09-2022)