Ver mensaje
  #411  
Antiguo 29-08-2022, 06:09
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

La noticia que lo confirma :- publicado hoy en La Voz

Navegar marcha atrás puede disuadir a las orcas, que vuelven a dañar un velero en Galicia

Después de una semana sin que trascendiesen incidentes con las orcas en las costas gallegas, este sábado reaparecieron y volvieron a dañar un velero. Desde Salvamento Marítimo confirman que la Salvamar Mirach auxilió y remolcó un yate francés al que dejaron sin timón a unas 17 millas al oeste de las islas Cíes. Del percance informaron navegantes en las redes sociales donde cuentan sus experiencias, colaborando así con los expertos del Grupo de Trabajo Orca Ibérica, donde registran las interacciones y tratan de aclarar ese comportamiento, inédito en el mundo y que comenzó en la península ibérica en el 2020.

Y es en esos foros donde Cruising Association se hacía eco de una sugerencia explicada por navegantes en perfiles de redes sociales, como el de Orca Attack Reporting. Comentaban que cuando las orcas comenzaban a aproximarse, poner el motor marcha atrás parecía disuadirlas. Eso sí, advertían que no podía darse por probado y, además, que cambiar para poner la marcha atrás no siempre era posible. De hecho, «en ciertos estados del mar puede ser peligroso» para la seguridad de la embarcación y sus tripulantes.

Protegidos y en peligro de extinción se consideran oficialmente a los menos de cincuenta ejemplares de orca ibérica, una población asentada en el Estrecho de Gibraltar que este mes ha migrado al norte siguiendo a su alimento preferido, los túnidos. Por eso en los foros públicos avisan a los patrones de que podría ser ilegal apuntar deliberadamente con una hélice a una orca.

Los «pingers» no funcionan

Mónica Gónzalez, bióloga de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), reconoció en una charla pública en O Grove que la marcha atrás «parece que funciona» porque, según los testimonios de navegantes, cuando recurren a esa maniobra «la mayoría de las veces se van». También desmontaba la utilidad de los disuasores acústicos, los «pingers», otro remedio al que recurren los veleros: «Solo espantan marsopas y cuando los delfines los oyen» se acercan al creer que proceden de pesqueros y lo interpretan como una opción de encontrar comida fácil.

A la Cemma le encargó el Ministerio de Transición Ecológica investigar las interacciones para preservar a esos cetáceos, fundamentales para la biodiversidad, y reducir en lo posible los incidentes en la navegación.

Interaccións das candorcas
ALFREDO LÓPEZ
Alfredo López, biólogo y presidente de la Cemma, reconocía que, pese a todos los esfuerzos de los científicos, «no hay una solución mágica» a interacciones. También en un foro público, recalcaba que en ningún caso quieren herir: «Su intención no es dañar a los humanos, independientemente de que en su acercamiento y contacto rompan algo».

Dos años después de que trascender las primeras acometidas a veleros, ese comportamiento parece haberse extendido a parte de los cinco núcleos familiares de orcas ibéricas como las de la foto de archivo
Crecen las peticiones de remedios al goteo de «ataques» de orcas a veleros
S. SERANTES
Estos días aclaraba que en estos momentos serían quince las orcas que interactúan con los yates, pero solo una sería adulta. El resto, juveniles y algunos adolescentes.

Dos años después de que trascender las primeras acometidas a veleros, ese comportamiento parece haberse extendido a parte de los cinco núcleos familiares de orcas ibéricas como las de la foto de archivo
Las orcas que tienen en vilo a los veleros sorprenden a la ciencia al interaccionar también con los delfines
SOMOS MAR
El último percance

No se sabe si el navegante solitario probó a dar marcha atrás ni tampoco cuántas orcas se lanzaron a por el timón de su velero cuando lanzó el sábado, alrededor de las dos de la tarde, una llamada de auxilio desde el oeste de las Cíes. Desde Salvamento explican que resultó complicado comunicarse con él y que el yate quedó sin gobierno. Tripulaba la Tyzef Sailing Alone, una embarcación rescatada por la Salvamar Mirach, que la remolcó a Cangas, donde entraron sobre las seis de la tarde. Por el alcance de los desperfectos, hubo de entrar en varadero a reparar.
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Acasimirocasper (19-12-2022), CHEEKY (29-08-2022), ROyOR (30-08-2022)