Cita:
Originalmente publicado por Dagger
helice con picaduras
barco (starfisher 670 con yanmar 4jh3 dte de 125cv).
el motor alcanza y poco se pasa de las revolucionas tope que indica el fabricante (3700),
hago cruceros entre las 3000 y 3100 revs haciendo una velocidad de entre 10,5 y 12 nudos.
3200 son las revoluciones ideales para que el barco salga y mantenga el planeo a unos 13,5 nudos.
¿sería aconsejable subir un paso a la helice para así conseguir esos 13,5 nudos a digamos 3000/3100 vueltas?
¿El motor sufriría a raiz de este posible cambio?
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Una hélice (de metal) con picaduras se puede reparar perfectamente aportando metal, puliendo y rebalanceándola.
Los Starfisher son barcos de pesca NO de paseo y menos de carrera. Están diseñados y dimensionados para eso para navegar haciendo trolling; el planeo es accesorio.
Una motora de 6,7 m con motor de 125cv le será costoso/difícil alcanzar velocidades altas. Y mucho más si es cabinada.
Un Yanmar 4jh3 debería llevarse de crucero a 1800 rpm y como máximo a 2700 rpm. más allá de ese régimen el motor consume, se desgasta y se resiente MUCHO más.
Los motores de combustión suelen pararse si se los sobrecarga aunque esto no es un problema mayor. Lo que sí es problema es llevarlos siempre a régimen máximo o cercano a éste.
Un cambio de hélice en ese barco quizás le aporte algo más de eficiencia pero... esa motora NO está diseñada para velocidad sino para pesca. Deberías cambiar el motor para alcanzar lo que quieres o cambiar el barco pescador que tienes por uno diseñado para cruceros rápidos en planeo.