Tamborinada, Grop Torb, Turbonada… en catalán,, Cubasco, Galerna….,en castellano, Grain en Francés…. tienen mucho de común en cuanto a intensidad del viento, cuando no extrema violencia, corta duración, aguaceros, fuertes vientos, aparato eléctrico, brusca bajada de la presión atmisférica, caída de las temperaturas.
Acerca de las causas y circunstancias que crean esos fenómenos, hay abundante literatura…
El circo que se monta en una cala a su llegada, con algunos barcos garreando, otros yendo directamente a tierra, otros enrredando fondeos con el vecino, dinguis que se independizan y salen a buscar un mejor futuro, quien no lo haya vivido alguna vez ha tenido mucha suerte.
Los portales de meteorología te anuncian inestabilidad atmosférica y riesgo de tormentas. En este contexto se puede liar parda en un determinado lugar y no pasar nada a escasas millas de distancia.
El mes de Agisto y el de Septiembre son propicios a esas situaciones de inestabilidad, con el agya del mar muy caliente, fuerte evaporación, nubes convectivas que se llevan mal con el aire fria en altura.
Saludos
