Ver mensaje
Antiguo 30-08-2022, 10:30
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 2,550 Agradecimientos en 1,032 Mensajes
Predeterminado Re: Barcos de degunda mano

En mi humilde opinión:

- Con respecto a la dificultad de cada mar, en un día apacible todos son fácilmente navegables, quién no ha visto aunque sea en foto un día espléndido en el Mar del Norte, el Mediterráneo, el Atlántico o el Cantábrico? Pero seguro que también hemos visto días complicados en todos ellos. Cada uno tiene sus características cuando se encabr*na, periodo de ola más o menos corto, ola más o menos alta, viento más o menos racheado.

- La historia sobre "barcos para el Mediterráneo" no es más que algo relacionado con la cultura general y tiene que ver con los planes de navegación. Creo que es innegable que la inmensa mayoría de navegantes de recreo sale en días de disfrute, lo mismo que pocos van a la montaña para pasarlas canutas. Y éso suele significar salir preferentemente en verano, cuando te apetece bañarte, y por tanto quieres acceso al agua. Y de ahí la mayoría de diseños modernos que vamos a encontrar en zonas en que la temperatura es apetecible, como es el caso de prácticamente toda nuestra geografía. En Escandinavia vais a ver también estos mismos tipos de barco, pero no en la misma proporción, y tiene un sentido que considero más bien práctico: en un lugar donde la temperatura es mucho más baja, es normal que prefieras un barco más calentito, y menos húmedo, por tanto otro diseño.

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje

Las quillas corridas, los skegs, las popas estrechas y cerradas y las mayores enrollables… no son sinónimos de un barco marinero.

Más bien al contrario.
En estas afirmaciones concretas no estoy de acuerdo (entiendo que consideras que quilla corrida, skeg o popa cerrada hacen los barcos menos marineros), pero sí estoy de acuerdo en que esa especie de guerra de barcos buenos y barcos malos confunde mucho al personal, cosa que también dices y me parece muy muy acertada.

Yo soy armador de un Monique 36, esencialmente es lo mismo que un Malö 36, un Najad 36 o un Rassy 36. Y lo he dicho muchas veces, NO lo recomiendo para un plan de navegación familiar soleada y de baño, el 99% de los encuestados opina que su acceso al agua es terrible, y el otro 1% soy yo Y no es rápido en un día con 10 nudos de viento. Ahora bien, si te has hartado, como yo, de pantocazos, de rizar con 20 nudos, de mojarte cuando vienen mal dadas, o de pasar frío navegando en invierno, o de ponerte a la caña para llevarlo fino con 30 nudos o más, entonces sí es tu barco. Si quieres hacer millas y millas de seguido, con cualquier meteo, y no te importa que la maniobra en puerto sea diferente (que no más difícil), entonces es tu barco.

Pero a una persona que comienza, que busca su primer barco, porque pongámonos en la piel de quien pregunta, alguien que ha tenido ya al menos un barco, que tiene muchas millas y muchos bricos como armador, no nos hace una consulta tan generalista, yo le recomiendo un barco de serie, un astillero generalista y un modelo que tenga buena venta para cuando quiera cambiar.

Por último me gustaría opinar que para el común de los mortales casi cualquier barco bien mantenido y bien diseñado es más que suficiente y es seguro para las condiciones de los planes habituales de navegación, y para condiciones más duras, si no fuese así os aseguro que yo estaría ahora bajo las aguas

5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Bernardo II (30-08-2022), FloatingPoint (30-08-2022), panchomza (17-10-2022), Pititis (31-08-2022), Surriento (18-10-2022)