Cita:
Originalmente publicado por Schneider
[...]
A Ibiza se puede cruzar con el PER ampliado, hasta ahí, todo bien. Pero ¿se puede pasar sin balsa? Me temo que no, pero no lo sé
|
El cofrade Scampolo ya te ha dicho claramente cuáles son las condiciones con pabellón español. Con pabellón extranjero hay más tela que cortar...
1. La radiobaliza
Puedes llevar radiobaliza o no llevarla, a tu elección. Los equipos de radiocomunicaciones de los barcos de recreo de pabellón extranjero sólo están sometidos a la normativa del país de abanderamiento sobre dichos equipos. Por supuesto, la radiobaliza, si la llevas, no tiene que estar homologada por la DGMC, y no te la pueden inspeccionar por mucho que quieran. Tiene que estar incluida en la licencia radio del barco, programada con el HEX ID que corresponda al MMSI del barco y registrada en COSPAS-SARSAT, de acuerdo con la normativa específica del país de bandera.
2. La PLB
Puedes llevar PLB o no llevarla, a tu elección. Las PLB también están sometidas a la normativa de equipos de radiocomunicaciones del país de bandera, pero normalmente no hay que incluirlas en la estación radio del barco (el caso español es una anomalía surrealista y estúpida). Tiene que estar programada con el HEX ID que le corresponda (nunca el MMSI del barco... de nuevo el caso español

), y registrada de acuerdo con la normativa del país de bandera sobre PLBs; en algunos casos (Polonia, por ejemplo), es preciso disponer de una licencia radio específica para ella.
3. La balsa salvavidas
Puedes llevar balsa salvavidas o no llevarla, a tu elección, ya que el panfleto de La Chatarrera sólo es aplicable a los barcos de recreo de pabellón extranjero - y esperemos que deje de serlo pronto - hasta Zona 4 (12 millas), y dentro de esa Zona la balsa salvavidas no es obligatoria (lo dice el propio panfleto). Tampoco tiene que estar homologada por la DMGC, y tampoco te la pueden inspeccionar por mucho que quieran.
Yo llevo radiobaliza y balsa, porque no necesito que ninguna Chatarrera navegante de sillón me diga qué tengo que llevar para garantizar la seguridad a bordo de mi barco. Por cierto, mi balsa salvavidas es una de tipo costero ISO 9650-2, perfectamente válida para el uso que se espera de ella, y que espero no necesitar nunca.
Como decía aquél: busque, compare, y si encuentra un lugar mejor donde abanderar, hágalo.
Saludos y