Ver mensaje
Antiguo 30-08-2022, 19:01
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,635
Recibió 6,381 Agradecimientos en 2,903 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía Denia-Ibiza ¿¿balsa salvavidas??

Cita:
Originalmente publicado por Schneider Ver mensaje
[...]

A Ibiza se puede cruzar con el PER ampliado, hasta ahí, todo bien. Pero ¿se puede pasar sin balsa? Me temo que no, pero no lo sé
El cofrade Scampolo ya te ha dicho claramente cuáles son las condiciones con pabellón español. Con pabellón extranjero hay más tela que cortar...

1. La radiobaliza
Puedes llevar radiobaliza o no llevarla, a tu elección. Los equipos de radiocomunicaciones de los barcos de recreo de pabellón extranjero sólo están sometidos a la normativa del país de abanderamiento sobre dichos equipos. Por supuesto, la radiobaliza, si la llevas, no tiene que estar homologada por la DGMC, y no te la pueden inspeccionar por mucho que quieran. Tiene que estar incluida en la licencia radio del barco, programada con el HEX ID que corresponda al MMSI del barco y registrada en COSPAS-SARSAT, de acuerdo con la normativa específica del país de bandera.

2. La PLB
Puedes llevar PLB o no llevarla, a tu elección. Las PLB también están sometidas a la normativa de equipos de radiocomunicaciones del país de bandera, pero normalmente no hay que incluirlas en la estación radio del barco (el caso español es una anomalía surrealista y estúpida). Tiene que estar programada con el HEX ID que le corresponda (nunca el MMSI del barco... de nuevo el caso español ), y registrada de acuerdo con la normativa del país de bandera sobre PLBs; en algunos casos (Polonia, por ejemplo), es preciso disponer de una licencia radio específica para ella.

3. La balsa salvavidas
Puedes llevar balsa salvavidas o no llevarla, a tu elección, ya que el panfleto de La Chatarrera sólo es aplicable a los barcos de recreo de pabellón extranjero - y esperemos que deje de serlo pronto - hasta Zona 4 (12 millas), y dentro de esa Zona la balsa salvavidas no es obligatoria (lo dice el propio panfleto). Tampoco tiene que estar homologada por la DMGC, y tampoco te la pueden inspeccionar por mucho que quieran.

Yo llevo radiobaliza y balsa, porque no necesito que ninguna Chatarrera navegante de sillón me diga qué tengo que llevar para garantizar la seguridad a bordo de mi barco. Por cierto, mi balsa salvavidas es una de tipo costero ISO 9650-2, perfectamente válida para el uso que se espera de ella, y que espero no necesitar nunca.

Como decía aquél: busque, compare, y si encuentra un lugar mejor donde abanderar, hágalo.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 31-08-2022 a las 13:28. Razón: Ampliar información
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Joanet78 (30-08-2022), markuay (01-09-2022), Schneider (31-08-2022)