Ver mensaje
Antiguo 31-08-2022, 15:59
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Buenos días cofrades, refloto el mítico hilo con un par de dudas:
1) Tipo de driza. La casualidad, y mí escaso celo por el detalle, ha querido que monte una driza un pelin más elástica de lo habitual para el asimétrico. Aunque al principio no me gustaba, estoy empezando a preguntarme si no me aportará cierto amortiguamiento beneficioso cuando la vela pega el típico latigazo. Que opináis? Tiene sentido o es una gilipollez imperceptible?
2) tiro del puño de amura. Aunque tengo un A2, últimamente, e inspirado por algo que leí a Xenofonte, estoy enredando decentemente con rumbos de través. Lo he conseguido volando bastante el puño de amura, al contrario de lo que la ortodoxia recomienda, pero, como cabe esperar, el puño también se va bastante a sotavento. El caso es que me ha dado por pensar en los ángulos de tiro de ese puño, y en que medida es aconsejable tratar de que el mismo se sitúe siempre en línea de crujía (barbers, tiro de escota, altura del puño, etc mediante). Opinión? Tiene sentido? Nueva finura irrelevante?

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Hola Jupiter

Desde la humilidad, intento aportar algo a tus puntos.

1) Gilipol!eces, ninguna. Por centrar el tiro, entiendo que tu duda es entre una driza de dyneema y otra de un material más convencional, y no entre una driza y otro cabo distinto (tipo escota o, incluso, más elástico). La mejor elección es una driza rígida, de dyneema o similar; dicho esto, creo que en el caso que planteas la elección es menos “crítica” que en el de otras velas, como una mayor o un génova; por ponerlo en contexto, una driza más rígida te aporta las siguientes ventajas,

- La mayor rigidez y resistencia de un material tipo dyneema permite que el diámetro de la driza sea algo menor, lo que supone reducir masa elevada. Esto se da de forma prácticamente idéntica hablemos de un spi, una mayor o un génova.

- La mayor rigidez evita que, ante variaciones en la intensidad del viento, la elasticidad del cabo derive en pequeñas variaciones de trimado. Esto, de nuevo, se da de la misma manera con un asimétrico que con cualquier otra vela.

- Derivado de lo anterior, esta mayor rigidez permite que, al cargar la racha, la vela no tienda, al ceder la driza, a embolsarse más. Esto es claramente contraproducente en un génova o una mayor; ahora, en el caso del asimétrico hay una diferencia de matiz: al aumentar tensión en el grátil -cazando amura o driza- reducimos la bolsa de la vela en su plano longitudinal -el pujamen se aplana-, de importante impacto en la fuerza vélica. De esta manera, este efecto tan contraproducente en mayor y génova es, desde este punto de vista, menos evidente en el caso del spi.

- Por último, hablas de cómo una driza menos rígida puede amortiguar mejor los latigazos / gualdrapazos de la vela. Creo que, de nuevo, la diferencia es aquí de matiz. Ten en cuenta que, al tratarse de una vela volante tienes tres cabos en vez de dos para amortiguar esos gualdrapazos (o más si la atangonas) y que, por otro lado, la mayor elasticidad de la escota ayudará a absorber, desde ahí, parte de ellos.

Como ves, y siempre que comparemos cabos tipo driza, a los que ya se les presupone una rigidez digna -y no otros más elásticos-, hay razones que inclinan la balanza hacia la mayor rigidez; dicho esto, y más en una navegación de crucero, tampoco son tan absolutamente determinantes como para que sea “necesario” emplear, sí o sí, material pata negra.

2) Sobre tu segundo punto, y en línea con lo hablado antes, al amollar algo de amura consigues aplanar ligeramente la vela, lo que es sensato al pasar del largo al través. En paralelo, el pequeño “viaje” que hace la vela a sotavento, que sería bastante más contraproducente en rumbos de más solapamiento, tiene menos impacto al navegar de través, puesto que ambas velas trabajan con viento proporcionalmente limpio. En cualquier caso, el mejor indicador son tus sensaciones y tu corredera. Así que prueba y compártenos tus sensaciones, considerando, eso sí, la gran variación de aparente que, especialmente navegando con asimétrico, tendrás conforme vayas cerrando el rumbo, que aconseja prudencia a la hora de empezar a probar lo anterior con vientos de cierta intensidad.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
JVPIT3R (02-09-2022)