Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
Respecto a la longitud de amura, efectivamente, parece que dejándola ir a sotavento, la vela se aplana hacia popa, colocándose más en paralelo al barco, y faecilitando que la oreja se despliegue, que es la gran dificultad que encuentro en ese rumbo. Los resultados, para vientos flojos, están siendo muy buenos. Me queda la duda del abatimiento. Me da la sensación de que ese ángulo de tiro se tiene que llevar la proa muy a sotavento, pero bueno, como dices, hay que tirar de plotter e ir comprobando sensaciones!.
Un saludo
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
|
Efectivamente, navegando al través con un asimétrico, el vector fuerza / sustentación siempre será mayor que con un génova, tanto en su dimensión longitudinal (avance) como transversal (escora / abatimiento): abatirás más, pero también avanzarás más y esto, con poco viento, es beneficioso, más en un rumbo -el través- donde el abatimiento es menos crítico que en otros. En cuanto a la cantidad de braza / amura que sueltes, piensa que el ángulo de tiro no varía tanto y que, sin embargo, a cambio estás aplanando la vela, lo que te permite reducir fuerza vélica y, por lo tanto, navegar más cómodo y abatiendo menos.
Por último, lo que mencionas sobre soltar braza / amura para que la oreja aparezca a barlo se da en rumbos más abiertos, cuando buscas navegar con la vela al límite de su ángulo (hacia la popa); ahí, tanto soltar algo de amura como cazar barber es beneficioso para llevar la vela más a barlo, lo que tiene un beneficio más evidente en rumbos de mayor solapamiento entre ambas velas (lo más abiertos) que en rumbos más cerrados donde, además, se acaba volviendo imposible desplazar la vela barlo (salvo que atangones, claro

)