Ver mensaje
Antiguo 03-09-2022, 17:00
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
No sé, me da la sensación de con un genova, al través, el vector del empuje del viento va más a proa que en el asimétrico. Veo en el asimétrico mucho tramo paralelo a crujía, pero bueno, sea como fuere, pago contento el abatimiento por el extra de velocidad.
Estoy de acuerdo contigo: la bolsa del asimétrico es mayor a la del génova y, además, estás más retrasada, lo que se paga en abatimiento. Y tal y como decíamos, en circunstancias de poco viento, la pérdida de abatimiento se compensa bien con la velocidad en un rumbo en el que, además, el abatimiento podemos corregirlo con un ángulo ligeramente más cerrado al viento (herramienta que no tenemos en ceñida).

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Lo del cabo de amura, lo veo más complicado. Lo cierto es que me cuesta mantener la oreja abierta cuando cazo mucho tack. Solo lo consigo en su rumbo natural, en torno al 120. Del 120 hacia popa tengo que largar, hasta ahí lógico, pero hacia el través, se me pliega del todo. Mi interpretación es que, teniendo un diseño tan embolsado, y una oreja tan prominente, si cazo el tack, la línea de la vela que une puño de driza y de amura se tensa mucho, y provoca el pliegue de todo el tramo de vela que queda a barlovento de dicha línea. Largando tack esas tensiones se reducen y reparten mejor, evitando ese plegado. A costa, claro del traslado del puño a sotavento.
Disculpa que entendí mal, pensando que hablabas de desplazar la oreja a barlovento (por detrás del estay) en rumbos más apopados, cuando entiendo que el problema es que la oreja y la zona más cercana al grátil se te desploma fácilmente al cerrar el ángulo. En esto, el diseño de cada vela tiene sus compromisos y, si tienes un diseño con una buena bolsa y oreja grandota que seguro te ayudan en rumbos más abiertos, a la hora de cerrar el rumbo la vela se sentirá menos cómoda. En cualquier caso, lo que estás haciendo -largar tack- no sólo es lo adecuado porque te funciona, sino que es lo habitual en esos casos: en rumbos más cerrados esto nos ayuda a una vela algo más plana (aproximando su forma, salvando las distancias, a la de un génova) y en un contexto en el que el ligero desplazamiento a sotavento que mencionas derivado de abrir tack no tiene demasiadas consecuencias: a diferencia de en rumbos más abiertos, lo anterior no deriva en un apantallamiento del spi por parte de la mayor: ganas más de lo que pierdes... a la espera de que la corredera termine de dar fe de ello.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
JVPIT3R (03-09-2022)