Jornada A Coruña - Cariño 42 millas de la revuelta
La previsión dice: a primera hora 7kn del "S", luego rola al "SW" y va subiendo desde 10kn hasta 18 kn., las rachas pueden subir hasta los 30kn. La ola será del "W" de 1,5 metros. Como nuestro rumbo a partir del mediodía será en casi toda la ruta del "NE", el viento lo debemos tener de popa. Cuando empiece a subir el viento, igual tenemos que quitar mayor e ir con génova solo, como ya hice en Tarifa y fui de maravilla. Lo veremos.
Zarpamos a las 8:35 y dentro de la bocana sacamos mayor, a las 8:50 cuando estamos en la salida del puerto paramos motor y sacamos génova. El viento sopla 7kn del "SE" y nos empuja a más de 4 nudos. Para que el génova aporte algo, caemos 10° del rumbo directo, sino con tan poco viento la ola deforma la vela continuamente.
Cuando nos faltan 5 millas para Cabo Prior, el viento nos entra completamente de popa, el génova no se mantiene en pie y como no queremos atangonarlo porque si nos atacan las orcas sería un lío (en esta etapa nos atacaron en el 2020), decidimos recogerlo y solo con mayor vamos a 3,5-4 nudos. No es mucho, pero esperamos compensarlo cuando salga el viento a la tarde.
A las 16:15 faltando 10 millas a cabo Ortegal nos empiezan a entrar 17kn, con olas de viento muy potentes y ola de fondo de más de 2 mt. Como según la previsión, en nuestro recorrido entrarán rachas hasta de fuerza 7 (ahora, a 4 millas hacia el mar, tiene que estar entrando un fuerza 7 según la previsión), bajamos mayor y sacamos génova algo rizado y vamos a 4-5 nudos.
A las 18:30 tenemos Cabo Ortegal por el través y empezamos a doblarlo para poner rumbo a Cariño, con más de 20 nudos y con la misma ola potente que veníamos teniendo.
A las 19:40 estamos delante del puerto de Cariño, arrancamos motor y recogemos génova y a las 20:00 horas estamos fondeados al lado de otros 3 veleros.
Resumen: jornada complicadilla no por el viento sino por la ola. El viento se ha movido desde los 7kn de primera hora, hasta los 20kn llegando a Cabo Ortegal. Hemos navegado con vientos de popa que nos han empujado desde los 3 nudos hasta en ocasiones por encima de 5 nudos. Y una vez más podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.




