Ver mensaje
  #425  
Antiguo 05-09-2022, 06:28
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cito La Voz de Galicia


Nos han vuelto a atacar las orcas y nuestros niños están asustados»: el viaje de pesadilla de una familia en velero por la costa de Galicia
María Hermida

Mikkel Erichsen, patrón del Triola, que fue embestido por las orcas dos veces en medio mes de viaje por las costas de Galicia, la última este sábado a una milla de Sálvora.
Mikkel Erichsen, patrón del Triola, que fue embestido por las orcas dos veces en medio mes de viaje por las costas de Galicia, la última este sábado a una milla de Sálvora. Caterina Devesa
En agosto, su barco resultó dañado en A Coruña tras ser embestido por los cetáceos y, ayer, les volvió a pasar lo mismo a una milla de Sálvora. Están en Sanxenxo
04 sep 2022 . Actualizado a las 17:28 h.
Comentar · 14
«Sí, nos han vuelto a atacar las orcas». El que habla así es Mikkel Erichsen, patrón de un velero de 14 metros de eslora llamado Triola. Este hombre, de origen danés pero afincado en Noruega, y su familia, su mujer Eli y sus tres hijos (de 8, 1 y 12 años), están viviendo un viaje de pesadilla por la costa gallega a cuenta de los ataques de los cetáceos. Procedentes de Francia, a mediados de agosto sufrieron el embiste de tres orcas cuando estaban a 26 minutos de A Coruña, que les rompieron el timón del barco. Tuvieron que ser remolcados por Salvamento Marítimo hasta la ciudad herculina. Desde allí, mientras esperaban a ver qué sucedía con su velero, Erichsen afirmaba con rotundidad: «Las orcas son animales hermosos, pero espero no verlas más o, si las veo, que no sean orcas como estas». Su deseo no se cumplió. Medio mes después, ayer, sábado, por la tarde, el Triola volvió a ser atacado.

En esta ocasión, el accidente ocurrió a una milla al oeste de Sálvora, y el barco vuelve a estar amarrado. Ahora permanece en el pantalán de Sanxenxo. Desde allí, Erichsen recapitula todo lo que les está pasando en su periplo por la costa gallega y cómo las orcas, previsiblemente, cambiarán su hoja de ruta.

Erichsen, que vive con su mujer y sus hijos en la ciudad noruega de Grimstad se tomó un año de excedencia en su trabajo para disfrutar de la familia. Sus hijos tampoco van a ir al colegio este año. Estudiarán con los padres, a bordo del barco o en casa. Salieron de su país con su velero y con la ilusión de recorrer la costa francesa, visitar Galicia y luego viajar hacia Portugal y Canarias.

El patrón del Triola reconoce que cuando las orcas les atacaron por primera vez, en A Coruña, no estaban preparados para algo así. De hecho, su hija de diez años pasó un auténtico calvario: «Pensó que nos íbamos a morir». Fue un momento muy duro, que les hizo reflexionar sobre la necesidad de concienciar a sus pequeños de que, una vez en el mar, pueden suceder este tipo de percances.

Dejaron el pantalán coruñés y siguieron serpenteando la costa gallega. El sábado, cuando estaban próximos a la isla de Sálvora, volvieron a ver las orcas. Creen que eran tres, aunque esta vez todo fue más rápido que en el anterior embiste y no lograron observarlas bien: «Aparecieron y, en 30 segundos, las teníamos encima... ya atacándonos. Fue como un ataque sorpresa y golpearon el timón».

En esta ocasión, tuvieron más suerte. El timón no llegó a romperse. Sí sufrió daños el piloto automático y puede que algunas más partes del velero. No será hasta el lunes cuando puedan verificar todos los daños. Otra vez, tuvieron que avisar a Salvamento Marítimo y acabaron amarrados en un pantalán, en el puerto deportivo de Sanxenxo, donde continúan hoy.

El patrón dice que «los niños están asustados», aunque no tanto como tras el primer embiste. E indica que el nuevo accidente le ha quitado el ánimo a toda la familia: «Mañana levantaremos el barco para inspeccionar los daños bajo la línea de flotación. Ya vemos algunos daños en la dirección del piloto automático. Sentimos una pérdida de nuestra energía porque supone mucho trabajo reparar los daños. Amarres, seguros, esperas... todo ello supone mucho tiempo perdido para navegar», indica desde la villa sanxenxina.

¿Qué harán ahora? Señala que no se atreven a continuar el viaje tal y como lo habían planeado, tocando la costa gallega. Así que están sopesando ir directos a Madeira y, más tarde, tratar de seguir rumbo a Canarias.