Re: El problema de la estacionalidad del chárter náutico
Hola, Navegaciones.
Te hablo como "afectado" por el particular.
Efectivamente, el alquiler de tarifa puro y duro no funciona (aquí, en España) como en otros lugares. La imaginación, evidentemente, intenta en la medida de lo posible paliar el problema.
Pero la estacionalidad, que es el problema real (y no los precios, que es lo que se sobreentiende del comentario), tiene una vertiente que no has abordado, y es la escasa afición.
Todo el mundo quiere Agosto, aguas tranquilas, once o doce nudos, un sol perfecto y un agua caliente para bañarse. Esto y la vela sólo tienen que ver un mes o dos a lo sumo al año.
Yo calculo mis costes anuales y hago mi previsión de ventas. Y mi previsiónn tiene en cuenta lo que quieren mis clientes. Con una sóla premisa en mente; [lo que ingreso] - [lo que me cuesta] debe ser > 0.
Si me equivoco aquí, hago un mal año.
Todo lo que tu comentas ya existe y desde hace años hay clientes que lo han visto claro. Se han unido en grupos y han llegado a un acuerdo con una empresa, que a cambio de un volumen fuera de las temporadas más demandadas, ha ofrecido condiciones muy económicas.
Pero casi nadie quiere comprometerse, y cuando por ese precio especial no ofreces la Semana Santa (por ejemplo) se pierde atractivo. Porque todo el mundo quiere "esas fechas".
Pero prueba a decirle a cualquier empresa que le compras veinte días laborables de temporada baja, y verás el precio que obtienes.
Sólo tienes que comprometerte en firme y te aseguro que está a tu alcance. El problema no está en las empresas ni en los precios, sino en que todos quieren fin de semana de buen tiempo garantizado o semana de buen tiempo garantizado. Y eso, sólo es muy probable en verano.
Saludos.
Rog