Ver mensaje
  #6  
Antiguo 06-09-2022, 00:11
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 75
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Jornada Ribadeo-Luanco 58 millas de la revuelta

Ahora que hemos pasado el peligro de las orcas, tenemos otra preocupación encima "El Huracán Danielle", se especula con que tocará o no tocará España, con que cuando toque lo hará como huracán o estará debilitado como tormenta tropical. Lo único que hasta el momento parece seguro es que lo que sea, será el jueves. No queremos que nos coja en lugar desconocido, así que nos planteamos llegar a Pedreña antes de que toque España, por lo tanto el miércoles deberíamos estar en aguas Cántabras. Esto nos llevaría a un cambio de planes: hoy lunes terminaremos en Luanco 58m millas, mañana martes iríamos hasta Ribadesella unas 32 millas y el miércoles llegaríamos a Santander 58 millas. He revisado la meteorología de los dos próximos días y peor no puede ser, prácticamente "0" de viento, eso quiere decir que las 90 millas de las dos últimas etapas, las tendremos que hacer a motor, que sumadas a las de hoy (serán unas cuantas) estarán por debajo de las 148 millas a motor. He hecho un cálculo más-menos de lo que supondría esas 148 millas para cumplir el objetivo del 80% de las horas navegadas hacerlas a vela y veo que aunque supone un palo, que tanto las horas de la revuelta como por supuesto las totales de todo el viaje estarían muy por encima del 80%. Con todo ello hemos decidido que meteremos motor todo lo que haga falta, con tal de llegar el miércoles a Pedreña.

La previsión dice: a primera hora 6-7kn "S", cuando lleguemos a Navia nos quedaremos sin viento y luego a verlas venir. Si se cumple la previsión, tendremos que aprovechar lo mucho o poco que tengamos y luego poner motor. Esperemos que la previsión como tantas veces se equivoque y Eolo nos mande algo de viento favorable.

Zarpamos a las 8:05, salimos hasta la bocana de la ría y a las 8:25 estamos con las velas al viento de 6-8kn "S" que nos entra por el través y nos lleva a vela a 4 nudos y más.

El viento va bajando y cuando son las 10:00 y hemos recorrido 7 millas, nos llegan 2 nudos de viento, ponemos motor y si en el camino cambia algo, volveremos a las velas.

A las 10:25 después de 2 millas a motor nos entra una brisa, quitamos motor, sacamos génova y vamos a 3,5-4,5 nudos. Veremos lo que dura.

A las 10:55 después de 2 millas el viento vuelve a "0", quitamos génova y ponemos motor.

A las 12:00 a 37 millas de Cabo Peñas sale un viento de 12-15kn por el través, paramos motor y vamos a 6-7nudos.

A las 12:20 después de 2 millas, el viento ha bajado a 4kn, ponemos motor de nuevo.

Llamamos por teléfono al puerto de Luanco y nos dicen que hay sitio en el martillo de los dos pantalanes, pero que ellos marchan a las 20:00 y por lo tanto si llegamos más tarde, no tendríamos llaves para salir del pantalán ni para las duchas.

A las 13:30 sale un viento de proa-proa de 8-10 nudos que ni siquiera lo intentamos navegar.

A las 15:30 faltando 17 millas a Cabo Peñas nos entra un viento por la amura de 12-14kn, paramos motor, sacamos génova y vamos ciñendo a rumbo directo a 5,5-6 nudos.

A las 16:30 faltando 12 millas para Cabo Peñas el viento se va a 5-6kn y nosotros navegamos por debajo de 4. No queda otra que volver al motor

A las 19:40 estamos en la bocana del puerto, llamamos por el canal 9 y no nos contestan, entramos en el puerto y atracamos en la cabeza de uno de los dos martillos. Llamamos por teléfono y nos contesta el marinero que aparece en el pantalán en 10 minutos para hacer el cheking. Después de una merecida ducha, vamos al pueblo y cenamos en el restaurante El Muelle, buena calidad y buen precio.


Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
cierraelpico (06-09-2022), estai (07-09-2022), jautran (06-09-2022), Juan Silver (06-09-2022), Kiro (06-09-2022), lamardealboran (06-09-2022), Leeway (06-09-2022), Ofloda (25-06-2023), Pencroff (06-09-2022), PLATAZUL (06-09-2022), ROyOR (06-09-2022), Weawer Rox (06-09-2022)