Re: Me voy a vivir a mi barco
El verano pasado no eché de menos el AC, pero este... terminé por poner uno (el más pequeño que encontré), que si bien realmente no baja la temperatura por debajo de los 28ºC, si que evita que llegue a los 35ºC que he llegado a ver, y mantiene el aire seco. Y si el chorro de aire fresco se orienta bien, un servidor lo disfruta de lo lindo. De cara al invierno, el deshumudificador que tenía (tipo célula de Peltier) se estaba quedando corto, así que el pingüino va a tener otra tarea encomendada.
El cacharro no lo coloqué bajo la mesa de cartas porque no cabe, además que la uso de escritorio, y la conejera la uso para el tinglado del arenero del gato (y el portillo a la bañera hace de gatera). Así que lo coloqué en el huequecillo triangular entre los camastros de proa (el típico triángulo de quita y pon) para aprovechar una seta de ventilación que puse en la escotilla para enchufarle el tubo del aire caliente. Encarado al salón, el chorro frío llega hasta la conejera. Luego despejé un lado del camastro y lo coloqué encima, con lo que he ganado en acceso a proa, facilidad para arranchar el invento y el hecho de que me coje aire de la zona superior de la cabina (más caliente), que facilita mejora la eficiencia. La toma de aire del exterior (para compensar el que tira fuera) lo logro abriendo un dedo la escotilla de proa o el portillo de la conejera, eligiendo de entre los dos el que se encuentre a barlovento.
Una ubicación alternativa podría ser encima del WC (que no uso), pero la necesidad de dejar la puerta abierta no me gusta, y además ese lugar lo suelo tener ocupado con la lavadora.
De consumo, anda sobre los 2.400W. De ruido poco, sobretodo teniendo el aparato en la cabina de proa, que realmente sola la usa el gato para echarse la siesta, o de almacén para la ropa. Además, al tener mando a distancia (y control WiFi), ni me tengo que levantar para nada. La única incomodidad real es acordarme de parar el aire mientras uso la cocina de inducción o la tostadora, para no estresar la instalación eléctrica. Cómo curiosidad, en un mes no me ha acumulado ni medio litro de condensados, entiendo que todo lo consigue evaporar con el aire caliente.
Lo ideal sería poner un AC enfriado por agua de mar,pero cuesta un buen dinero, y luego toca hacer la instalación... de momento sirve, y siempre le puedo dar un uso terrestre si me termino decidiendo a poner el náutico.
Tras este verano, he decidido recubrir el interior de la cubierta y el casco (de la flotación hacia arriba) con láminas de espuma autoadesiva tipo camper, de entre dos o tres milímetros. El objetivo es sobretodo evitar las temperaturas infernales en verano, pero espero que en invierno también ayude a mantener la temperatura y, sobre todo, evitar las condensaciones que me arruinan las cortinas y alguna camisa del armario que, por descuido, se ha manchado de humedad por estar en contacto con el casco. La cabina de proa me la ahorro (de momento), por ir en contramolde.
Espero haber aportado alguna idea útil para alguien.
Editado por Dorf en 10-09-2022 a las 10:14.
|