Hola Roger:
Yo opino que son ambos factores los que impiden que el sector se dinamice más: la estacionalidad y los precios.
El usuario es muy "cómodo", en España, pero no podemos culparle de eso. Cada cual elige su dósis de riesgo e incomodidad cuando alquila un barco, aunque nadie le garantiza nada, por supuesto.
Creo que la empresa es la que tiene que adaptarse a los gustos y preferencias de sus clientes, ofreciendo productos que satisfagan sus necesidades y expectativas. No podemos decirle: "mire usted, es que el mar es así o asá y hay que aceptarlo". Hay que ser flexibles y facilitar las cosas al cliente, no podemos ir sacándoles fallos, porque entonces no vendemos nuestro producto.
Una pregunta: ¿cuesta lo mismo alquilar un 32 pies para dos tripulantes que para seis?. La verdad, creo que hay disparidad de criterios según las empresas y es un detalle que puede ser de interés.
Naturalmente que se han formado grupos que alquilan con regularidad, pero qué pasa cuando alguien no quiere formar parte de un grupo, ¿qué opciones tiene?.
Y no perdamos de vista que hay muchas zonas "calientes" en el Mediterráneo, donde navegar durante 9 meses al año no es ninguna proeza, porque la meteorología suele ser benigna.
El beneficio de las empresas es conocido. Además ha salido a colación varias veces en el Foro. Influyen las zonas de navegación y otros factores, tú sabes de eso mucho porque es parte de tu trabajo, pero, ¿no te sale más rentable alquilar a un precio más bajo antes que dejar de obtener algún beneficio. ¿Cuántos días de navegación calculas que quedan desiertos en una empresa de chárter al cabo del año?.
Sí, ahora me parece recordar que tú abordaste hace tiempo el tema del alquiler de las embarcaciones pequeñas, aunque no recuerdo en qué quedó la cosa. Me suena que, al final, pasaba como con los tripulantes, que se apuntan doce y acabas saliendo tú solo con tu tortilla de patatas.
Saludos
